Continúa cruce de migrantes ucranianos a Estados Unidos
Las autoridades migratorias de Estados Unidos mantendrá la agilidad en los procesos.
Tijuana, B.C.- A unos minutos de cruzar a Estados Unidos, el ucraniano Alex, de 26 años, espera que sus compatriotas también puedan ingresar y reencontrarse con sus familiares.
Platicó que para las familias esta fue una semana difícil debido a que algunos cumplieron más de seis días en la lista de espera para recibir la protección del refugio, la cual rebasó los mil 800, ayer.
Estamos en una ciudad desconocida, nos han recibido muy bien, pero ciertamente desconocemos cuál será nuestro futuro o que planes tenga para nosotros en Estados Unidos, que tampoco conocemos”, expresó Alex.
Te puede interesar: Multiplica EU el proceso de asilo para ucranianos
Dijo que sus paisanos y él están desconcertados por la manera en cómo abandonaron Kiév, sus propios seres queridos les pidieron que huyeran y no regresaran.
“Mis padres optaron por quedarse en Ucrania. Ellos ya son adultos mayores, aman su patria. Estuvimos en un refugio subterráneo con otras familias. Ahí nos pidieron que nos fuéramos. Eso fue muy difícil porque nunca pensamos en separarnos por una guerra”, relató el ucraniano.
Junto con más de 150 personas subió a uno de los camiones que los trasladan a la garita de El Chaparral, en donde esperan diariamente atender a 570 ucranianos que buscan el refugio de la Unión Americana.
En ese sentido, la subsecretaria estatal de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, confió en que las autoridades migratorias de Estados Unidos mantendrá la agilidad en los procesos, con el propósito de evitar que surja una crisis o sobresature el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez.
Te puede interesar: Más de 800 migrantes ucranianos permanecen en la Unidad Benito Juárez de Tijuana
“El flujo de salida es constante, entonces, de acuerdo a este flujo, esperemos que la migración vaya disminuyendo y finalmente si en determinado momento llegaran más personas de Ucrania, se compensa la hospitalidad que se está dando hasta que por fin podamos abatir”, dijo.
Espinoza Nolasco estimó que en la unidad deportiva hay entre 900 y mil ucranianos; ayer instalaron 600 literas para atender a otros mil 200, así como baños portátiles y carpas, debido a que el gimnasio está a su máxima capacidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí