El Imparcial / Tijuana / Tijuana

En el abandono las estaciones del SITT

Grafiti, basura, vidrios rotos, falta de iluminación y personas en situación de calle, es el escenario que se ve la mayoría de las 47 estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana

Tijuana BC.- El Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) cuenta con 47 estaciones, en su mayoría vandalizadas y algunas usadas por personas en situación de calle como lugar para dormir. La falta de vigilancia es aprovechada por algunas personas que incluso las utilizan para drogarse.

FRONTERA realizó un recorrido por las instalaciones, encontrando estaciones vandalizadas, destruidas, sucias, sin iluminación e inseguras. Las estaciones que se encuentran en mejor estado se ubican cerca del Palacio Municipal, el Hospital General de Tijuana y la avenida Revolución, sin embargo, todas carecen de vigilancia policíaca.

Por ejemplo, en la estación Amistad #23, ubicada cerca de la garita del Chaparral, un hombre preparaba una jeringa y al notar la presencia de la cámara trató de ocultar su rostro. Las paredes de dicha estación están sucias, con excremento, basura y en una esquina había zapatos, calcetines, cobijas y cartón. En la estación Pueblo Amigo #21, dos personas pernoctaban, uno de ellos dormido con una cobija y otro más se encontraba revisando la basura dentro de las instalaciones.

Mientras que las estaciones Diana Cazadora #20 y Minarete #33 tienen vidrios rotos, están sucias y grafiteadas. Una de las estaciones más vandalizadas es la Ferrocarril #34, ya no hay puertas de vidrio, tiene graffiti y un hombre se encontraba en el baño drogándose; en el inodoro había basura, jeringas y una paloma muerta. Situación similar se observó en la estación Central Camionera #11, ahí dormían cerca de 20 personas, en su mayoría personas en situación de calle. El lugar estaba lleno de basura como cartones y grandes grafitis.

Urge vigilancia

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar, consideró que estos espacios representan un peligro para los usuarios de la Ruta Troncal por lo que se requiere vigilancia. Recordó que cuando arrancó este proyecto fueron vandalizadas varias estaciones por lo que se instaló vigilancia por parte de la Policía Municipal, sin embargo, al haber temas de urgente atención en materia de seguridad, los elementos se destinaron a otras tareas y las fueron dejando solas.

Tristemente hay cuestiones por temas políticos, se dejan a un lado proyectos que se realizaron porque no son del mismo parecer de la nueva administración, en este caso es lo que estamos viendo, están en total abandono y representan un peligro”

Expresó. Durante la pasada administración municipal, varias de estas estaciones se convirtieron en Punto Naranja, espacios seguros en donde mujeres podían acercarse y denunciar algún tipo de delito.

Sin embargo, señaló que los espacios podrían convertirse en espacios donde la ciudadanía pueda ser víctima de un delito, si el municipio no atiende pronto la problemática. Advirtió que podría ocurrir la proliferación de delitos en estos espacios por lo que debe ser considerado como un “foco amarillo” para el Ayuntamiento antes de que ocurra una tragedia. “Si el proyecto va seguir funcionando tiene que ser seguro para nuestra ciudadanía, se tiene que actuar de inmediato y tomar las soluciones más adecuadas para que el ciudadano esté seguro”, concluyó.

Reconocen vandalismo

El 24 Ayuntamiento de Tijuana a través de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, reconoció el estado de vandalismo en el que se encuentran las estaciones de la Ruta Troncal. Javier Delgado Garibay, titular de la secretaría, señaló que existe el compromiso de reactivar el SITT por lo que se encuentran realizando una evaluación de cada uno de estos espacios.

“Hemos encontrado mucho vandalismo en las 47 estaciones… luminarias, el cableado, algunos cristales rotos, los muros grafiteados y lastimados, algunos sanitarios que no funcionan, las lámparas y las puertas automáticas también dañadas y el sistema de seguridad de las cámaras también dañadas”, manifestó.

Comentó que en las cuatro estaciones cercanas a la Central Camionera es donde detectaron la presencia de personas en situación de calle. Ante este escenario realizarán una limpieza masiva de las estaciones en compañía de Servicios Públicos y la Policía Municipal el próximo 29 de enero del presente año. Dijo que por el momento contemplan que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realice rondines en las estaciones para mayor seguridad de los usuarios y de las propias instalaciones.

Al ser cuestionado sobre cuánto invertirá el municipio en la rehabilitación de dichas estaciones, respondió que llegarán a un acuerdo con las empresas que tienen la concesión para que juntos puedan trabajar en estos espacios.

El proyecto cuenta con 17 camiones troncales, de los cuales nueve están en condiciones óptimas y el resto presenta fallas mecánicas. Actualmente el sistema mueve a mil personas diariamente, es decir, 7 mil usuarios a la semana, de acuerdo con la secretaría. Por último, Delgado Garibay, reveló que uno de los retos es reactivar las rutas alimentadoras y con esto ampliar el número de unidades troncales; esperan para febrero ver los primeros cambios a favor del SITT

Falta voluntad

Tomas Pérez Vargas, líder del eje de movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), consideró que hace falta voluntad de todos los actores involucrados para que este proyecto de movilidad pueda operar de manera adecuada. Aseguró que es necesario un sistema integrado en donde el SITT tenga la ruta principal y las empresas transportistas se conviertan en alimentadoras y no en competencia de la Ruta Troncal.

Señaló que de operar este sistema de manera adecuada pudiera ayudar a terminar con la inseguridad que existe en las estaciones, debido a que habría mayor afluencia de ciudadanos.

“Si es inseguro ¿Tú vas a ir a un lugar? Lo piensas dos veces, creo que son problemas separados… yo creo que en el momento que se pueda estructurar y empieces a ver más y más gente en estas estaciones solito puede ver una disminución, yo creo que el crimen se comete por la oportunidad que hay para hacerlo”, puntualizó.

En esta nota