Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Covid-19

Podría haber aumento de Covid-19 por fiestas de fin de año

Desde noviembre del presente los pacientes aumentaron, quienes ingresan a la institución en estado complicado de salud. 

Tijuana, B.C.- Las fiestas de fin de año pueden generar un nuevo aumento de los contagios de coronavirus, si las personas incumplen con las medidas de seguridad y vacunación, advirtió el director del Hospital General de Tijuana (HGT), Clemente Zúñiga.

Comentó que desde noviembre del presente los pacientes aumentaron, quienes ingresan a la institución en estado complicado de salud.

Zúñiga dijo que hasta el miércoles atendieron a 87 enfermos Covid-19, de ellos 22 estaban intubados. Sin embargo, la gran parte de ellos carece de la inmunización contra el virus del SARS-CoV-2.

La gran mayoría de los pacientes que tenemos no están vacunados. De los pacientes que están en ventilación mecánica sacamos el cálculo y 90% son no vacunados", reiteró.  

Te puede interesar: Albergues en Tijuana están llenos: Alianza Migrante

El Imparcial: imagen de artículo

El director pidió a la población acudir a las jornadas de vacunación AntiCovid-19 para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad de manera grave y cuidar de la salud de los seres queridos, sobre todo cuando están por reunirse en fiestas familiares.

Explicó que, si se cumplen con las medidas preventivas, el HGT podrá sostener la atención médica a los pacientes No Covid-19, de lo contrario, solo atenderán a los que padezcan esta enfermedad.

En ese sentido, el funcionario reconoció existe un rezago en las cirugías programadas, tanto solo en noviembre se contabilizaron 20, las cuales esperan realizar en la segunda quincena de enero de 2022.

Asimismo, las cirugías de vesículas tendrán que reprogramarse; actualmente las que se realizan son las de urgencia por evento vascular-cerebral, politraumatismo, arma de fuego, insuficiencia cardiaca, entre otras.

Te puede interesar: Lluvias dejan saldo blanco

En esta imagen de archivo, tomada el 8 de enero de 2021, una farmacéutica prepara una jeringa con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech, en Queen Anne Healthcare, un centro de atención a adultos mayores y rehabilitación en Seattle. (AP Foto/Ted S. Warren, archivo)

Por otra parte, el director admitió que otro de los retos para cerrar el 2021 es garantizar el equipo de protección personal a los trabajadores, pues al día consumen 250 mascarillas N95, además de abastecer los materiales de curación y medicamentos.

En esta nota