Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Crean colombianos su asociación para ayudarse en Baja California

Se contabilizó a 4 mil 893 colombianos en el territorio mexicano.

Tijuana, B.C.- Un grupo de colombianos creó la asociación Colombianos en Baja California A.C. Con el propósito de ayudar a sus connacionales en temas migratorios en México o dar alojamiento a quienes migran hacia Estados Unidos.

Gina Paola Morales Saldaña, presidenta de la AC, comentó que apoyan en los procesos de registro civil para obtener la doble nacionalidad, pasaportes, cédulas, entre otra documentación.

Destacó que en Tijuana, Mexicali y Ensenada los colombianos deciden establecerse debido a que encuentran oportunidades de trabajo y educativas, principalmente.

Asimismo, la activista aseguró que están vigilantes de las caravanas migrantes que llegan a la capital del Estado o Tijuana, para identificar a sus paisanos y evitar que sean parte del campamento de migrantes de la garita de El Chaparral.

Te puede interesar: Piden abogadas mayor seguridad en juzgados de Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Dijo que de enero a la fecha solo han encontrado a dos que en un principio tuvieron la ilusión de cruzar a Estados Unidos, pero se quedaron en la región.


De acuerdo a la Unidad Política Migratoria, en el País aumentó 42% el número de colombianos con tarjeta de residente permanente (TRP), pues pasaron de 2 mil 734 a 3 mil 877, entre 2019 y 2020.

La estadística más reciente de enero a noviembre del presente contabilizó a 4 mil 893 colombianos en el territorio mexicano, en donde formaron familia y desde donde se enteran de las manifestaciones en contra del gobierno.

Es algo doloroso la situación del país porque es bien cierto nosotros tenemos problemas de conflictos armados desde hace más de 80 años, pues cuando hay acontecimientos, la nostalgia pesa de saber que un país se desangra, de que hay gente que de pronto está buscando oportunidad", comentó Morales Saldaña. 

Te puede interesar: Piden donar ropa caliente para migrantes en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Por su parte, la colombiana María Cristina Osorio, quien desde hace 20 años vive en Mexicali, dijo que regresaría a su país solo para visitar a sus seres queridos, pues en las tierras cachanillas estableció a su familia.

Te puede interesar: Preocupa variante Ómicron al sector turístico de Tijuana

"Mis hijos han crecido aquí ya profesionalmente, cada uno está con su profesión, con sus hogares, entonces, ellos están más arriesgados a Baja California que a Colombia", expresó.

En esta nota