Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes centroamericanos

Albergues en Tijuana están llenos: Alianza Migrante 

Se teme que vuelva a suceder el caso del 2016 cuando la capacidad de los albergues fue rebasada por el número de migrantes que llegarona la frontera.

Tijuana BC.- La llegada de migrantes haitianos durante las últimas semanas a Tijuana, generó que los albergues que atienden a dicho sector se encuentren llenos, por lo que piden el apoyo del Gobierno Federal.


José María García Lara, director del movimiento Juventud 2000 y coordinador de Alianza Migrante de Tijuana, aseguró que el albergue que dirige está lleno con 160 personas, en su mayoría haitianos.
Y en situación similar se encuentran los espacios en la ciudad que reciben a migrantes, por lo que temen la llegada de 37 mil migrantes haitianos a la frontera, al asegurar que esto provocaría una crisis al no haber espacio para recibirlos.

Vemos que siguen llegando, quizás buscando un lugar donde poderse acomodar y desafortunadamente no tenemos espacio aquí en la cuidad… estamos llenos, si llegase esa cantidad sí sería una crisis migratoria”

Declaró.

Albergues rebasan capacidad

Consideró que puede pasar lo que sucedió en el año 2016, en donde la capacidad de los albergues se vio rebasada por los grandes números de haitianos que llegaron al municipio.
Y aunque reconoció que actualmente el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana están haciendo su parte, insistió en que se requiere el apoyo del Gobierno Federal.


“Hace falta que el Gobierno Federal a través de sus representantes del Estado, que sería el delegado que maneja los recursos económicos y toma las decisiones en Baja California, tome la iniciativa para hacer lo que les corresponde de ayudar lo que les corresponde, abriendo los espacios necesarios”, agregó.


Recordó que los tres niveles de gobierno no se deben de olvidar, especialmente en la época de lluvias y frío, a las personas en situación de calle, debido a que muchas de estas personas tienen problemas de salud y son deportados de los Estados Unidos.

En esta nota