Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migración

Han llegado más de 6 mil migrantes haitianos a la frontera 

Un representante de la comunidad manifestó que su intención es integrarse a las actividades laborales.

Tijuana, BC.- Durante las próximas semanas podrían llegar a Baja California cerca de 37 mil migrantes haitianos con la intención de quedarse a vivir en Tijuana o Mexicali.

Ayer el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, señaló que los haitianos que llegarán en las próximas semanas vienen huyendo de la difícil situación que viven en el centro y sur del país.

Aseguró que en Tapachula, Chiapas, los haitianos han sido victimas de la violencia por parte del crimen organizado, y ya se han registrado secuestros, inclusive se dan casos de prostitución ante la falta de oportunidades laborales.

Te puede interesar: Registra BC arribo histórico de extranjeros

Hay muchos hermanos haitianos con sus hijos durmiendo en las calles y también, algunos tienen algo de recursos, pero la gente no quiere rentarles casas a los migrantes haitianos”, expresó.

Llegan 6 mil 500 haitianos a la frontera

El líder de la comunidad informó que durante las últimas semanas han llegado a Tijuana y Mexicali cerca de 6 mil 500 migrantes haitianos, la mayoría en familia, incluyendo menores de edad.

Explicó que estas personas han sido recibidas por su propia comunidad, durmiendo en un pequeño cuarto hasta 15 personas.

Te puede interesar: Albergues de Tijuana carecen de espacios para atender a grupos de haitianos

“Nosotros tenemos preocupación, más ahorita por la época de frío, entonces hay muchos niños con gripa y fiebre, que están durmiendo en las calles, falta solidaridad por parte de la población, la comida no está llegando, los albergues están saturados”, manifestó.

Ya no buscan cruzar a EU

Aseguró que los haitianos que están llegando ya no buscan cruzar hacia los Estados Unidos debido a que tienen conocimiento de miles de deportaciones hacia Haití del vecino país.

Ante este escenario hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan a los migrantes, especialmente a la Secretaría de Salud del Estado porque muchos de ellos vienen enfermos.

Te puede interesar: Han brindado Grupos Beta auxilio a 163 mil 469 personas nacionales y extranjeras en 2021

El activista criticó el actuar del Gobierno Federal, cuando el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió respeto para los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y aquí la autoridad no está atendiéndolos.

“Entonces nosotros hacemos un llamado a la sociedad civil en Baja California para ayudar a nuestros hermanos y también pedimos al gobierno federal, estatal y municipal tener un programa de integración para los migrantes haitianos, es el momento que haya solidaridad”, puntualizó.

En esta nota