El Imparcial / Tijuana / Reapertura fronteriza

Irá la Policía en contra de 'gaviotones' en cruces

Los agentes estarán desplegados y uno de sus objetivos son aquellas personas que permiten la entrada de vehículos que no respetan la fila.

Tijuana, BC.-Uno de los objetivos principales en los operativos que se realizarán en los puntos de cruce a Estados Unidos serán los conductores que se meten a la línea de manera abrupta, conocidos como “gaviotones”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, reveló que entre las instrucciones giradas al personal operativo es mantenerse alerta ante la posibilidad de que personas dedicadas a permitir que los automovilistas ingresen de forma ilegal a la línea operen en diferentes puntos.

Entiendo la problemática que tenemos con esas personas que se dedican a detener el tráfico o dejar pasar vehículos que se encuentran tanto del lado izquierdo o el carril de la vía rápida que va a Playas de Tijuana, vamos a tratar de generar un control que nos permita cuidar uno de los flancos”, anunció.

Te puede interesar: ¿Cómo será el acceso a la garita de San Ysidro con la reapertura fronteriza?

El operativo

Desde la noche del domingo elementos de tránsito de la Policía Municipal e Inspectores Viales implementarán diferentes medidas con el objetivo de agilizar el tráfico que se espera por la reapertura de las garitas en Tijuana, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González.

Con el anuncio por parte del gobierno de Estados Unidos sobre la reapertura de las garitas para cruces no esenciales a partir del 8 de noviembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene previsto un incremento en el flujo de automóviles en puntos como vía rápida Oriente, Zona Centro, Zona Río y bulevar Bellas Artes de Otay.

“Vamos a tener una situación compleja en el tema vehicular porque, según información que nos ha brindado el gobierno de los Estados Unidos, el flujo vehicular ya es muy similar a lo que se tenía antes de la pandemia, ya hay mucho movimiento o mucho cruce a los Estados Unidos, acercándonos al número de vehículos que teníamos antes de la pandemia”, declaró el secretario.

Te puede interesar: Vigilarán 30 agentes y 50 patrullas tráfico en Tijuana por reapertura fronteriza

Mayores tiempos de espera

Al tratarse del primer día de reapertura, explicó, se prevé que el tiempo de esperar para cruzar sea mayor porque el personal del CBP se enfocará en las medidas de seguridad y no en agilizar el cruce.

“Esperemos un porcentaje mayor de vehículos que van a ingresar y el número de garitas que van a estar abiertas ya es una cuestión propiamente operativa de CBP; ellos van a privilegiar el tema de la seguridad, más allá de que el cruce sea rápido o fluido”, consideró.

En total, serán dos turnos de 43 auxiliares viales cada uno, así como dos turnos de seis agentes de tránsito con motocicleta los que estarán comisionados al operativo.

Te puede interesar: Espera el CBP suban cruces a cifras nunca antes vistas

“Vamos a tener semaforización, auxiliares viales, algunos dispositivos para que se baje la velocidad, reductores de velocidad y vamos a estar coordinando el tráfico para que se de el cruce de los vehículos que van a Playas de Tijuana y los que van hacia la línea internacional”, dijo.

Con base a las situaciones que se presenten los primeros dos días de la semana, añadió, se podrían modificar las estrategias.

“Vamos a tener personal en la Mesa de Otay para estar supervisando; creo que los primeros días vamos a tener una situación compleja, vamos a irnos adaptando y ver como evolucionar en el operativo para dar el mejor servicio posible”, apuntó.

Te puede interesar: ¿Qué productos está prohibido cruzar a Estados Unidos?

El domingo, anunció, se iniciará con el despliegue de elementos por la posibilidad de que personas hagan fila desde la noche.

“Nosotros vamos a estar desde el domingo trabajando de esta manera; esperemos que en la noche o madrugada empiece el flujo de la gente que trabaja en Estados Unidos y vamos a estar desplegando desde el día domingo”, manifestó.

En esta nota