El Imparcial / Tijuana / Garita El Chaparral

Cumplen tres días sin electricidad familias del campamento de El Chaparral

Debido a que tenían instalados ‘diablitos’, personal de la CFE los desinstaló hace tres días.

Tijuana, B.C.- Las familias migrantes del campamento de El Chaparral cumplieron sus primeros tres días de quedarse sin electricidad, quienes de acuerdo a las autoridades de Tijuana utilizaban ‘diablitos’.

Joaquín, originario de Guerrero y quien cumplió tres meses en el lugar, dijo que en las noches la única iluminación es la que se proyecta de una pantalla publicitaria que esta sobre una de las paredes de la garita.

Relató que sin luz no podrán utilizar una parrilla eléctrica para preparar alimentos o calentar los biberones de su bebé.

Te puede interesar: Faltan 4 días para la reapertura de la frontera con Estados Unidos

Y en las tiendas cercanas debe rentar un conector a 30 pesos para cargar los teléfonos celulares.

“Ya es más difícil estar aquí. Necesitamos la luz, por ejemplo, en las noches, para ver porque tenemos niños que duermen en el suelo y hay animales; quieren comer su biberón”, expresó Joaquín.

Mencionó que por las mañanas trabaja en un mercado de la Zona Norte de Tijuana, pero las ganancias son insuficientes para pagar en una renta, sobre todo en dólares.

Mientras, Joaquín y su familia seguirán en El Chaparral hasta que inicie el trámite de asilo humanitario de Estados Unidos.

Te puede interesar: En 25 años han muerto más de 9 mil migrantes al intentar cruzar a EU

Respecto al cerco que instalaron hace una semana para vigilar el campamento, dijo que ha mejorado la seguridad, pues antes personas que no eran migrantes se escondían entre ellos para generar desmanes.

El corte de electricidad se debe por temas de seguridad

Edgar Montiel Velázquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, aseguró que el corte de electricidad se debe por temas de seguridad y no para presionar el desalojo del campamento.

Es un predio federal. Sabemos los detalles de electricidad que se colgaban de ‘diablitos’, se robaban la luz, esos  detalles no son viables por la misma seguridad de las personas que están ahí sin preocupaciones”, declaró.  

 

Montiel Velázquez dijo que el censo que realizaron entre los migrantes del refugio improvisado es para generar soluciones respecto a la salud, cuidados infantiles y situación legal.

Te puede interesar: Exige nueva caravana de migrantes alto a la violencia

Siguen llegando familias migrantes

Aidé y sus cinco familiares de Guanajuato llegaron el martes directo a El Chaparral, pero no se les permitió ingresar al campamento debido a que carecen de una credencial que el Ayuntamiento de Tijuana entregó para identificar a los migrantes de la zona.

Por ello, se instalaron frente a la banqueta del lugar mientras esperan ser atendidos e ingresar con las familias.

Te puede interesar: 1 muerto y 13 capturados nadando a través de la frontera de Estados Unidos en San Diego

“En la mañana fuimos al ayuntamiento para que nos dieran la tarjetita, pero dicen que hasta que vuelvan a censar de vuelta. Nosotros aquí no podemos entrar al baño, no podemos ir a bañarnos, no podemos entrar por comida, no podemos nada”, dijo Aidé.

En esta nota