El Imparcial / Tijuana / Garita El Chaparral

Aprueban activistas vigilancia y control de El Chaparral

El campamento de El Chaparral es el reflejo de la violencia y pobreza que sufren en las personas en sus natales y que los obliga a migrar. 

Tijuana, B.C.- Los activistas migrantes aprobaron la instalación de la cerca perimetral en el campamento de El Chaparral, con el propósito de mantener un mayor control y vigilancia sobre los migrantes.

El presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante, José Moreno Mena, comentó que esa medida debió implementarse desde que se presentaron denuncias sobre líderes que extorsionaban a las familias u ofrecían sustancias prohibidas.

Sirve también para que los grupos delincuenciales no estén acercándose constantemente, como se ha observado también, para ofrecer drogas y todo tipo”,  declaró.

Moreno Mena descartó que el Ayuntamiento de Tijuana con las nuevas medidas de seguridad pretenda orillar a las familias a deshacer el campamento.

Sevsolicitó medidas cautelares para la protección de los derechos de las personas

En caso de que lo intente, agregó, las autoridades deben hacer responsables y garantizarles un espacio o albergue en donde resguardarse mientras solucionan su situación migratoria.

Tiene que ser con el convencimiento de la gente poco a poco, las cuestiones de desalojados y otras maneras unilaterales que provocan la violencia no le convendría a las autoridades ni mucho a los migrantes”, opinó el presidente. 

Por otra parte, resaltó que es urgente que se informe sobre el proceso de asilo, ya que muchos de los migrantes carecen de posibilidad de obtenerlo, pero permanecen en el campamento solapados por supuestos ‘activistas’.

Te puede interesar: Vigilarán entrada y salida de migrantes del campamento de El Chaparral

“Hay que decirles la verdad. Tampoco hay que tenerlos ahí a base de mentiras como muchos lo han estado haciendo. Hay que hacer una campaña muy fuerte de información”, subrayó José Moreno Mena.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que desde febrero del presente solicitó medidas cautelares para la protección de los derechos de las personas, como el acceso a la salud y seguridad.

Te puede interesar: Revela titular de SSPC las problemáticas del campamento migrante

Dijo que el campamento de El Chaparral es el reflejo de la violencia y pobreza que sufren en las personas en sus natales y que los obliga a migrar.

En esta nota