Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deportaciones

Ven riesgo por Covid-19 en deportados de los Estados Unidos

En los últimos 25 días han atendido a unos 30 migrantes enfermos de SARS-CoV-2, incluidos niños, debido a que ninguna autoridad mexicana realiza controles migratorios o sanitarios cuando ingresan al País.

Ciudad de México.- Desde finales de julio, el albergue San Juan Bosco en Nogales, Sonora, recibe cada día entre 100 y 380 migrantes centroamericanos expulsados de manera exprés desde Estados Unidos, incluso contagiados de Covid-19, a pesar de operar al límite de su capacidad con una saturación de hasta 400 personas.

Juan Francisco Loureiro Esquer, asesor jurídico y director de ese centro, señaló que en los últimos 25 días han atendido a unos 30 migrantes enfermos de SARS-CoV-2, incluidos niños, debido a que ninguna autoridad mexicana realiza controles migratorios o sanitarios cuando ingresan al País.

De acuerdo con los testimonios de los extranjeros, la mayoría son detenidos en Texas y en vez de ser enviados a Ciudad Juárez, Chihuahua, las autoridades estadounidenses los trasladan por hasta seis horas hasta Arizona, donde los expulsan hacia Nogales a cualquier hora.

Horario limitado del INM

"El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, después de ese horario ellos ya no se dan cuenta de cuántas personas están expulsando durante toda la noche, porque en nuestra frontera se realizan deportaciones a deshoras, no existe un horario específico", aseguró Loureiro Esquer.

Ya no hay un control, una estadística real, no la puede tener el INM, de cuántas personas son expulsados diariamente".

Ubicado a menos de 2.5 kilómetros de la garita Dennis DeConcini, el albergue San Juan Bosco es la única institución que atiende a los migrantes, por lo que en sus instalaciones ha recibido en los últimos días personas con muletas e incluso madres con bebés en brazos.

En esta nota