El Imparcial / Tijuana / Gastronomía en México

‘OaxaCalifornia’, un evento que reúne dos cocinas

Para junio está programada esta actividad en el Estado.

Tijuana, BC.- Las gastronomías de Baja California y Oaxaca se combinarán para dar paso al evento ‘OaxaCalifornia’, que será un intercambio de chefs entre ambos estados, explicó David Alarcón, chef de Piedra Santa.

Una probadita de este evento se llevó a cabo ayer por la noche, David Alarcón explicó que fue una cena maridaje, de cupo limitado, donde se fusionaron los sabores de Oaxaca y los productos de Baja California, con el chef Alejandro Ruíz.

“Todo el producto de Baja California con la gastronomía oaxaqueña, entonces tenemos esta fusión única, es una cena para muy poca gente por cuestiones de Covid, y tenemos todo muy limitado”, señaló.

En este evento gastronómico se traerán a los mejores chefs de Oaxaca, detalló David Alarcón, y posteriormente cocineros de Baja California irán a Oaxaca, para dar a conocer ambas culturas.

Hay planes para que este evento se realice una vez al año, reveló el chef de Casa Oaxaca, Alejandro Ruíz, para que con el paso del tiempo sea representativo, pero sin perder de vista los objetivos de la fusión de ambos estados.

“Compartir eso con una ciudad icónica como Tijuana la verdad es que emociona y es curricular también, me encanta estar aquí, sobre todo con este gran recibimiento, desde que empezamos a calentar la idea yo sentí todo ese cariño, ese entusiasmo”, manifestó.

El objetivo de ‘OaxaCalifornia’ es hacer una hermandad gastronómica-cultural, comentó Alejandro Ruiz, porque hay cosas en común entre ambas regiones, como la gastronomía, por lo que también traerán a Tijuana a cocineras tradicionales.

“Ofrecerle al oaxaqueño esos sabores, ese producto del mar tan rico que tienen acá, entre muchas otras cosas, y traer Oaxaca a esta ciudad sería algo maravilloso, por eso OaxaCalifornia, esta fusión entre las dos culturas, creo que suena agradable”, concluyó.

En esta nota