Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Pandemia paraliza trasplante de órganos

Realizan en Mexicali el primer trasplante de donante cadavérico desde el inicio de la pandemia; a causa de la suspensión de estos procedimientos por meses, varias personas han perdido la vida.

Tijuana, BC.- Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en marzo del año pasado, se han paralizado los trasplantes de órganos en Baja California, pero gracias al deseo de Jorge de ser donador, hace poco días cinco personas recibieron una nueva oportunidad de vida.

Edgar Castillo, coordinador de procuración de órganos para el Hospital de la Familia, resaltó que aunque la necesidad de trasplantes sigue siendo importante, la urgencia de atender la pandemia hizo que se suspendieran estos procedimientos.

“Desde que inició la pandemia se canceló todo programa, porque todos los hospitales donde se hacían trasplantes se hicieron hospitales Covid, a juicio de la decisión de la Secretaría, por lo tanto se limitó esta situación” apuntó el Coordinador.

Castillo indicó que esta parálisis en el tema de trasplantes ha ocasionado una prolongación de la lista de espera en el estado, que hasta el año pasado era de alrededor de 150 personas.

Además, señaló que algunos pacientes que se encontraban en esta lista han perdido la vida durante los últimos meses.

“Desafortunadamente han perdido la vida varios pacientes por el tema de la pandemia que estaban en lista de espera, tanto para trasplante de vivo como para trasplante de donante cadavérico” comentó.

La emergencia sanitaria que causó la pandemia Covid-19 vino a trastocar la vida en todo el país, consideró el médico, pero no ha dejado de haber necesidad de trasplantes, cirugías y tratar otro tipo de enfermedades que han sido dejadas de lado.

Da Jorge esperanzas

Gracias al deseo de Jorge de donar sus órganos, cinco personas en diversos estados del país recibieron una nueva oportunidad de vida, y el número podría seguir aumentando.

Fue hace pocos días cuando Jorge, un mexicalense de 43 años y paciente en el Hospital de la Familia, se le declaró con muerte cerebral, y siguiendo con su deseo, su esposa Eva decidió donar sus órganos.

“Cuando me dieron la noticia de que tenía muerte cerebral, dentro de lo difícil que es recibir esa noticia yo creo que él mismo me iluminó, porque pasaron dos segundos y le dije al doctor ¿Puede ser donador?” recordó Eva.

Aunque Jorge ya había hablado con su familia sobre su intención de ser donador de órganos, para Eva se trataba de una situación muy lejana, pero a pesar de la difícil situación decidió rápidamente cumplir con la voluntad de su esposo.

“Que el dolor de nosotros se convierta en la alegría de otros, y pues de esa manera Jorge vive en otras personas, y sabemos que esto no para aquí” dijo.

Para Rubén Gómez, director médico del Hospital de la Familia, la historia de Jorge es sumamente importante pues al donar sus órganos pudo convertirse en un héroe para las cinco personas beneficiadas y sus familiares.

Además, el caso de Jorge es el primer trasplante que se realiza en Baja California desde el inicio de la pandemia mundial por Covid-19, que había detenido completamente este tipo de procedimientos.

“Es el primero desde la pandemia, y abre una gran oportunidad para continuar con esta serie de trasplantes” comentó el médico.

Gracias a que Jorge y su familia decidieron donar músculo esquelético (piel y tejidos), riñones, córneas e hígado, se dio la oportunidad de salvar la vida de cinco personas en Mexicali, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“El tema más importante es que se crea un vínculo y que Jorge sigue viviendo dentro de nosotros, en comunidad, a través de las personas que benefició” subrayó Edgar Castillo, coordinador de procuración de órganos del hospital.

Durante la presentación del caso también se encontraron presentes familiares de algunas de las personas beneficiadas por la donación de Jorge, entre ellas Esmeralda quien entre lágrimas agradeció a Jorge y Eva por salvar la vida de su esposo.

“El que nos anunciaran que había un donante potencial eso fue una bendición, eso fue una salvación, nos sentimos bendecidos” recordó, “yo estaba feliz, porque mi esposo iba a vivir, y se lo agradezco infinitamente”.

Para finalizar Castillo reiteró la importancia de que aquellos que quieran donar sus órganos se lo hagan saber a sus familiares, para que pueda llevarse a cabo una donación exitosa con de sus seres queridos.

En esta nota