Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Ayuntamiento de Tijuana

Pedirá Arturo González que la comisión del agua esté a cargo del municipio

El Alcalde espera que el Gobernador le entregue la dependencia del agua y drenaje al ayuntamiento, para atender a la población y evitar los tandeos y falta de drenaje.

Pedirá Arturo González que la comisión del agua esté a cargo del municipio

Tijuana, BC.- Arturo González Cruz, alcalde de Tijuana, explicó que pretendía pedir licencia a partir del 31 de diciembre, pero con el cambio que fue aprobado por el Congreso del Estado, prefirió suspender la sesión de cabildo.

Dijo que cuando solicitó la licencia fue un llamado del Presidente de la República, que era únicamente para el Gobierno Federal, por ello decidió regresar al Ayuntamiento.

Aclaró que la segunda solicitud era con la intención de participar en el proceso electoral del 2021, y para efecto es necesario pedir licencia a partir del 31 de diciembre, pero se decidió adelantar.

"Tenemos que valorar cuales son las circunstancias, segundo, es un cambio que hicieron inconstitucional y que lo habrá de resolver la Suprema Corte de Justicia", apuntó el Alcalde.

En caso de que la convocatoria emitida por Morena lo solicite, expresó, va a pedir licencia del cargo nuevamente, no obstante, va a analizar, por si no requiere dimitir de la alcaldía.

Mencionó que llevará tres temas a la Suprema Corte de Justicia, entre ellos, la controversia para que los acuerdos del Cabildo sean autónomos al Gobierno del Estado.

González Cruz manifestó que también pedirá que el agua y drenaje sean competencia del municipio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"Constitucionalmente le corresponde al municipio dar ese servicio y por eso vamos a presentar una controversia constitucional para que ese servicio pase a manos del municipio, nos corresponde por ley", aseguró.

En lugar de irse a una controversia, expresó, espera que el Gobernador le entregue la dependencia del agua y drenaje al ayuntamiento, para atender a la población y evitar los tandeos y falta de drenaje.

El presidente municipal declaró que esto no debe ser motivo de disputa entre Gobierno municipal y estatal, porque fue promesa de campaña de Jaime Bonilla Valdez, además de constitucionalmente corresponderle a Tijuana.

"Lo que estamos viendo es que el tema principal que nos piden, que nos solicitan, es el agua y el drenaje y nosotros no estamos en posibilidad de resolver esa problemática porque la comisión Estatal todavía la tiene el Gobierno del Estado", añadió.

Con la intención de solucionar las quejas de los ciudadanos directamente, puntualizó, es que piensa tener a la institución del agua en manos del ayuntamiento, como en otros municipios se lleva a cabo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados