Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derrumbe

Buscarán controlar derrumbe en colonia Ballesteros

Instalarán pilas para evitar que continúe el movimiento de tierra y proteger a 200 viviendas.

Tijuana, BC.- Para evitar una afectación mayor en la colonia Alfonso Ballesteros por los movimientos de tierra, el Gobierno del Estado invertirá cerca de 100 millones de pesos.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, informó que ya finalizaron los estudios geotécnicos para identificar las fallas en la zona de derrumbe por lo que están trabajando en un cálculo estructural.

Debido a que colocarán pilas para detener el crecimiento del derrumbe en la zona, por lo que a finales de septiembre revisaron la zona para ver que implicaciones tendrán estos trabajos.

“Considerar las lluvias y ver cómo podemos ir cubriendo la zona sin que quede vulnerable si nos llegan las lluvias”, declaró.

Los vecinos están preocupados porque no ven gente trabajando en la zona, manifestó, sin embargo, este mes de octubre iniciarán la construcción de las pilas antes mencionadas.

Estos trabajos requerirán la autorización del Ayuntamiento de Tijuana porque necesitan la licencia de construcción de las pilastras, la memoria de cálculo, etcétera.

“La pilastra el objetivo que tiene es detener el proceso de degeneración del cerro, quiere decir que está salvando alrededor de 165 a 200 casas, las que están en la calle Hermenegildo Cuenca hacia abajo, en la zona donde está la falla, esas no tienen recuperación”, manifestó.

Hasta el momento desconocen el número exacto debido a que falta que acuda Protección Civil Municipal para revisar a cuantas les colocaran sello rojo, que oscilan entre 12 a 25 aproximadamente.

Sobre los montos de inversión, Postlethwaite Montijo señaló que se trata de un presupuesto extraordinario por lo que sacarán el dinero “debajo de las piedras” y también se encuentran revisando las opciones de reubicación en terrenos propiedad del Gobierno del Estado.

En esta nota