El Imparcial / Tijuana / Gobierno de Baja California

Destaca infraestructura y energía en primer informe de la Sidurt

La Secretaria de Sidurt, Karen Postlethwaite Montijo, compareció ante el Congreso del Estado con motivo del 1er Informe del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Con motivo del primer Informe del gobernador Jaime Bonilla, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, compareció ante la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California para presentar el informe de su primer año de actividades.

La titular de SIDURT manifestó ante los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial del Congreso del Estado, que la dependencia a su cargo promueve, coordina y regula las entidades públicas y privadas en la ejecución de acciones de infraestructura de calidad, equipamiento y suelo urbano que mejore las condiciones de vida de los habitantes de Baja California.

“La SIDURT atiende con prontitud, eficiencia y amabilidad las peticiones ciudadanas que nos hacen llegar a las oficinas de gobierno, bajo la premisa básica de que gobernar es servir; pero sobre todo se les da especial énfasis a las peticiones ciudadanas que nos hacen llegar en los eventos de denominadas Jornadas por la Paz, donde se les brinda especial atención a las comunidades más vulnerables del Estado”, comentó Postlethwaite Montijo.

En atención al grave déficit de energía que existe en la entidad, la SIDURT impulsa el desarrollo y utilización de energías limpias, tales como la eólica, solar y mareomotriz; por lo que se encuentra en proceso de licitación el desarrollo de una planta fotovoltaica que brinde un servicio integral de generación de energía a Baja California.

Cabe destacar que a través de la SIDURT se desarrolla un plan de mejoramiento urbano con especial énfasis en las colonias populares, creando un programa estatal de regularización de propiedades y terrenos en Baja California; por lo que Postlethwaite Montijo comentó que los ciudadanos merecen certeza jurídica en sus patrimonios y tendrán todo el apoyo para obtenerla.

“La administración del gobernador Jaime Bonilla ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos con los afectados por los deslizamientos de suelo que habitan todavía en zonas de riesgo de la ciudad de Tijuana, tales como las colonias Lomas del Rubí, Sánchez Taboada, Camino Verde, 3 de Octubre, Lomas del Rubí, Cumbres del Rubí, Laderas del Monterrey, Alfonso Ballesteros, Hacienda Linda Vista y Vista Alamar; brindándoles oportunidades de un vivienda digna para su bienestar y patrimonio”; puntualizó la funcionaria.

En ese mismo sentido, se acompaña y apoya las acciones del gobierno federal que tienen por objetivo dar acceso a una vivienda digna a las personas que las necesiten y se desarrollan iniciativas locales con el mismo objetivo.

En lo que respecta al impulso de las carreteras estatales, para dotar de una mayor accesibilidad a todos los valles productores de vino, se impulsa mediante el gobierno federal la terminación del Libramiento Sauzal – Cañón Buena Vista, tramo que permitirá eliminar camiones de carga en Ensenada y disminuirá el tiempo de traslado de carga del sur del municipio a la frontera.

Karen Postlethwaite resaltó que uno de los logros más importantes de la SIDURT es la gestión de recursos de inversión para la ejecución obras y proyectos para la entidad; logrando recientemente ante el Congreso de Baja California la aprobación de una ampliación presupuestal de 580 millones de pesos, con el objetivo de ejecutar obra pública beneficiando principalmente las ciudades de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Estos recursos, serán destinados para la ampliación de partidas enfocadas a edificaciones no habitacionales en bienes de dominio público, decisión de terrenos de construcción de obras de urbanización de bienes de dominio público, construcción de vías de comunicación, entre otros.

Para finalizar, Postlethwaite Montijo dirigió un exhorto a los legisladores estatales, diciéndoles: “El trabajo en equipo para Baja California es el futuro. El entendimiento de las problemáticas las sabemos porque salimos a las calles. Cuenten con nuestra Secretaría a cualquier proyecto que quieran gestionar, ustedes como congreso así como a la ciudadanía".

En esta nota