El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Detecta la SS reinfecciones de Covid en BC

El Secretario de Salud en el estado advierte a quienes ya padecieron la enfermedad que no significa que sean inmunes; son dos enfermeros de Mexicali quienes están bajo observación.

TIJUANA, BC.- Baja California registró los primeros pacientes re-infectados de Covid-19 de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado.

Ayer el titular de Salud, Alonso Pérez Rico, informó que en la entidad hay 2 casos confirmados como reinfección, afortunadamente los síntomas no se presentan con la misma agresividad como la primera vez.

Sin embargo, aclaró que los síntomas pueden cambiar dependiendo de cada paciente por lo que invitó a seguir cuidándose.

“Si ya tuviste el Covid y ya estás en periodo de recuperación no significa que eres inmune, ahorita ya estamos teniendo casos reportados de reinfección documentada, nada está garantizado, menos en covid”, declaró. Detalló que se tratan de 2 enfermeros de la Secretaría de Salud que se encuentran en Mexicali, casos que están siendo investigados a través del área de epidemiologia.

“Presentaron una prueba PCR positiva hace aproximadamente 4 meses y en estas recientes semanas han estado experimentado síntomas, infección respiratoria aguda y salen positivamente nuevamente para PCR”, agregó.

Dijo que los municipios de la entidad reportaron una baja de casos activos, pasando de 387 a 309 en 24 horas, situación que calificó de positiva.

En el municipio de Ensenada los casos quedaron igual con 74, mientras que en Tijuana pasaron de 185 a 125, otras ciudades como Mexicali quedó con 68, San Quintín y Playas de Rosarito en 16, mientras que Tecate con 8.

“Esas son buenas noticias para el Estado porque volvemos a disminuir el número de casos activos en nuestro territorio”, expresó.

Sin embargo, en las últimas 24 horas el número de muertes aumentó por Covid-19 aumentó a 15 defunciones, es decir, un total de 3 mil 346 en el Estado, colocando a Baja California en el puesto 13 a nivel nacional.

Siendo los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali los que presentaron un incremento en las defunciones.

Pérez Rico compartió que van 10 mil 479 pacientes que vencieron la enfermedad, 5 mil 573 mujeres y 4 mil 897 hombres.

Para salir adelante de la pandemia el doctor reiteró seguir las medidas preventivas en la vía pública como usar cubre bocas y respetar la sana distancia mínima de 4 metros.

EN NÚMEROS

3,346 DECESOS POR COVID EN EL ESTADO

18,382 CASOS CONFIRMADOS DE COVID EN BC

10,470 PACIENTES DE COVID RECUPERADOS

30,451 CASOS ESTUDIADOS EN LA ENTIDAD

En esta nota