El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Baja California

Estaría el Covid-19 controlado en BC en octubre: Pérez

El Secretario de Salud del Estado comenta que la mayor parte de la población vulnerable de la Entidad ya sufrió el coronavirus.

TIJUANA, BC.- La pandemia del Covid-19 en Baja California podría estar controlada en su totalidad a finales de octubre, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico.

Dijo que para ese entonces los hospitales generales, Issste, Issstecali y clínicas del IMSS tendrán que tener su plan para atender a los pacientes No Covid-19 y Covid-19.

“El Covid no va a ir a ningún lado, va a estar con nosotros de forma endémica, así como la influenza no existía, ahorita ya existe de forma continua, y la H1N1 ya es de las enfermedades que tenemos que vigilar. A finales de octubre seguramente vamos a tener los números más bajos en récords en el Estado de Baja California”, aseguró.

Comentó que la mayor parte de la población vulnerable de la Entidad ya sufrió el coronavirus y ante la temporada de influenza no se han registrado casos de personas con este padecimiento combinado con el SARS-CoV-2.

“Baja California no ha vivido la combinación de influenza-Covid19 porque cuando empezamos la pandemia fue el 8 de marzo al final de la temporada invernal, pero estoy seguro que nos irá muy bien porque nuestra tasa de ataque Covid-19 en el Estado fue cerca del 1%”, comentó.

Ayer el Estado registró 601 casos activos de Covid-19, mismos que corresponden a las personas que en las últimas dos semanas presentaron síntomas de la enfermedad; de los cuales 278 se localizaron en Tijuana, 122 en Mexicali, 121 en Ensenada, 36 en San Quintín, 25 en Rosarito, 16 en Tecate y 3 en San Felipe.

Respecto a los enfermos de coronavirus, el funcionario dijo que la entidad alcanzó los 18 mil 324 y los tres mil 304 difuntos, en 24 horas 29 y 20 casos nuevos, respectivamente.

En esta nota