Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cespt

Agudizan tandeos escasez de agua

Mientras en algunas colonias de la ciudad no se ha recuperado el servicio, en otras los vecinos aseguran padecer este problema a diario. 

Agudizan tandeos escasez de agua

TIJUANA, BC.- A pesar de los tandeos programados por parte del Gobierno del Estado, algunas colonias en Tijuana siguen presentando problemas en el servicio del agua.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) son cerca de 59 colonias las que presentan problemas de falta de agua, intermitencias y baja presión en Tijuana y Playas de Rosarito.

En algunas de ellas ya se suspendió temporalmente el servicio como parte del programa de “Pausa programada”.

De estas, 38 estarían recuperando el servicio durante la noche de ayer miércoles o para este jueves.

Sin embargo, las colonias Bonanzas, Lomas del Desierto, Lomas de San Antonio, Verona Residencial, Santa Fe 1ra, 2da, 3ra y 5ta Sección, Lomas de Santa Fe y Urbi Quinta Versalles.

 

Así como Libertad Parte Alta, Residencial del Bosque, Fausto González, Primo Tapia, Vista Marina y Jardines de la Misión, todavía no tienen horario de recuperación.

Hasta dos semanas

PERIÓDICO FRONTERA realizó un recorrido por algunas de las colonias con problemas de agua, una de las más afectadas es el fraccionamiento Urbi Quinta Versalles, que de acuerdo con los vecinos, en las últimas semanas han pasado 19 días sin agua y no han obtenido respuesta por parte de la Cespt.

La señora Poliana Martínez dijo que para ellos los tandeos son inversos, porque nueve días no tienen agua y uno sí.

Ayer miércoles les regresó el agua, pero al no haber presión suficiente las viviendas de la parte alta del fraccionamiento no tuvieron servicio y a las de abajo les salía un “chorrito”.

“Son 478 viviendas y por cada vivienda somos 5 o 6 habitantes, entonces el consumo de agua es bastante, no nos alcanza con los 300 metros cúbicos que tenemos con la pila que nos abastece”, expresó.

Dijo que para hacerle frente a esta problemática entre los vecinos pagan una pipa con un costo de 7 mil pesos para poder abastecer un tambo por hogar, lo cual no es suficiente.

Ayer se supone que tendría que llegar temprano el agua aquí, pero no llegó hasta la noche y ahorita tenemos agua sin nada de presión, sale muy poquita agua y en la parte superior no tiene servicio”, comentó.

Reiteró que los vecinos están desesperados porque a pesar de que tiene que hacer gastos por fuera para poder tener agua, los recibos siguen llegando puntuales.

José Luis Morales, residente de la misma colonia, señaló que el problema es que durante los últimos años las autoridades han dado permisos de construcción para más fraccionamientos, pero la infraestructura del agua es la misma por lo que los tanques que los surten no son suficientes.

“Todos los veranos tenemos problemas, hace unos 6 años para acá ha encrudecido más el abasto y lo sentimos porque se han hecho más fraccionamientos, no estaba San Agustín, Santa Fe 3ra y 4ta Sección”, explicó.

Vecinos se quejan de la constante la falta de agua en el fraccionamiento Urbi Quinta Versalles, en algunas viviendas han optado por el uso de tinacos por la falta del vital líquido.

Preparados para el abastecimiento de agua.

En Santa Fe

Mientras que en Santa Fe 1ra Sección también tienen la misma problemática, pero ellos solo tienen agua durante la madruga y para el día ya no tienen, por lo que al llegar del trabajo no pueden bañarse especialmente con la pandemia.

Blaz David González, parte del comité de vecinos, explicó que al ser un problema de hace muchos años, los residentes han optado por invertir en tinacos porque mínimo dos o tres días a la semana no tienen agua.

“Ahorita se acrecentó más el problema por la demanda del agua, los únicos que se defienden un poquito son los que tienen tinaco, pero  de ahí en adelante la gente tiene problemas con el agua”, indicó.

Administraciones han pasado y no tienen respuesta a esta situación que afecta su vida diaria por lo que siguen esperando una respuesta por parte del Gobierno estatal, agregó.

“A nosotros se nos dijo que con el tandeo se nos iba a ir el agua el 24 de agosto, pero toda la semana anterior no tuvieron agua”, afirmó.

El señor Ramón Padilla, residente del mencionado fraccionamiento, aseguró que tienen cerca de 7 años con esta problemática y nadie la soluciona a pesar de que necesitan el agua para bañarse, lavar trastes y limpiar la casa.

Especialmente con los niños en el hogar por la emergencia sanitaria del coronavirus, señaló que el pasado sábado se quedaron sin el servicio y regresó hasta la tarde/noche del martes, pero sin presión.

“Está un chorrito de agua porque todas las casas abren las llaves y lo poquito que llega se distribuye en todas”, agregó.

Cuando pasan varios días sin el servicio, acuden a los abarrotes y compran garrafones, pero se acaban de tantas personas que están en la misma situación.

Otro fraccionamiento que presenta problemas de agua es Urbi Quinta del Cedro Sur, de acuerdo con la señora Alluet Brundage, quien aseguró que en esta colonia llevan trece días sin agua y aunque se les prometió que regresaría el pasado lunes, hasta la fecha siguen sin el servicio, pero el recibo de pago sigue llegándoles puntual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados