El Imparcial / Tijuana / Arquidiócesis de Tijuana

Reabrirán en sincronía 101 iglesias de Tijuana

El arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón dijo la reapertura será limitada, es decir, con el 25% de la capacidad de los feligreses.

TIJUANA, BC.- El sábado 15 de agosto la Arquidiócesis de Tijuana abrirá simultáneamente sus 101 iglesias al 30% de su capacidad con el propósito de evitar los contagios de Covid-19.

El arzobispo, Francisco Moreno Barrón, explicó que ese día a partir de las 10:00 horas habrá un repique de campanas en todos los centros religiosos para dar la bienvenida a los feligreses.

Detalló que a los asistentes se les tomará la temperatura y ofrecerá gel antibacterial, y en todo momento deberán utilizar cubrebocas y guardar la sana distancia.

Moreno Barrón comentó que en la reapertura de los centros de culto bajo la Nueva Normalidad algunos ritos litúrgicos cambiarán o se evitarán, como el saludo de la paz, el cual tendrá que ser representado inclinando la cabeza.

Al comulgar, las personas deben estar de pie para que el sacerdote les proporcione la hostia, aunque tendrán que evitar el contacto físico, agregó.

A las personas con alguna enfermedad crónica o que sean vulnerables al Covid-19, el arzobispo les recomendó seguir las homilías a través de las redes sociales.

Las misas tendrán una duración mínima de 30 minutos y máxima de una hora, por lo que se impartirán más misas dominicales.

SACRAMENTOS

Moreno Barrón indicó que los sacerdotes harán la señal de la cruz a los niños sin tener contacto físico, lo mismo deberán realizar los papás y padrinos.

En las ceremonias de confirmación cada uno de los participantes sostendrá una vela, portará un gafete visible con su nombre y serán presentados por sus padrinos ante el obispo.

En los matrimonios los contrayentes, los padrinos de anillos los presentarán ante el ministro ordenado, quien los bendecirá sin tocarlos y los novios los tomarán por sí mismos para entregárselos mutuamente; lo mismo aplicará cuando intercambien las arras.

Antes de la bendición nupcial, los padrinos de lazo lo colocarán sobre los nuevos esposos y ellos mismos se lo deben retirar.

En las ceremonias antes mencionadas deberá prevalecer el uso de mascarilla, sana distancia y la asistencia limitada.

Por otra parte, Francisco Moreno Barrón dijo que a partir del 15 los templos permanecerán abiertos para que las personas acudan a rezar.

En esta nota