El Imparcial / Tijuana / Puntos naranja

Buscan multiplicar áreas de protección para las mujeres

Actualmente existen 150 ‘Puntos Naranja’, pero las autoridades buscan que sean alrededor de mil en la ciudad.

Debido a los casos registrados en Tijuana de violencia hacia la mujer, el Ayuntamiento aumentará los puntos naranja, que son espacios seguros para denunciar cualquier delito.

La directora del Instituto Municipal para la Mujer, Priscila Velázquez Plascencia, informó que actualmente en la ciudad hay cerca de 150 puntos naranjas, pero están trabajando para incrementar esta cifra.

“Esto como prioridad de todas las ciudadanas y mas aun por lo que estamos viviendo en el tema de la violencia contra las mujeres”, declaró.

Comentó que estos espacios son negocios y locales por toda la ciudad en donde una mujer que se sienta acosada o que puede ser víctima de un delito puede ingresar a estas instalaciones que tienen un logo naranja y pedir ayuda.

Para esto capacitan a los trabajadores e implementan un protocolo para dar seguimiento a cada uno de los casos que pudieran registrarse.

“Queremos incrementar un 500% el punto naranja durante marzo, nosotros desde octubre estamos capacitando”, comentó.

Para dar una respuesta completa están trabajando de manera coordinada con la Unidad de Violencia Familia de la Policía Municipal, con el Centro de Control y Mando (C2), el Dif Tijuana y la Unidad Municipal de Apoyo. (UMA) a través de la línea 075.

Velázquez Plascencia, comentó que desde octubre a la fecha han atendido a 4 mil mujeres por diferentes casos como violencia intrafamiliar, física, sicológica, acoso callejero, tocamiento y robos.

A cada uno de estos casos le dan un acompañamiento legal y sicológico, y en caso de interponer una denuncia tienen coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

En esta nota