El Imparcial / Tijuana / Buscadoras de Desaparecidos

Protestan familiares de personas desparecidas en BC

La manifestación la realizaron en las afueras del Palacio Municipal para demandar que las autoridades los atienda.

TIJUANA, BC.- El colectivo “Una Nación Buscando T” se manifestó de manera pacífica en el monumento a La Madre en las afueras del Palacio Municipal para exigir respeto y apoyo por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana.

La protesta es porque en las búsquedas que realizan los integrantes de la agrupación con la finalidad de encontrar a un ser querido desaparecido, no hay participación de la policía a pesar de lo peligroso que puede ser.

La coordinadora del colectivo, Angélica Ramírez, dijo que alzan la voz ante la falta de cumplir con las leyes establecidas para proteger y salvaguardar su integridad.

Así como la negativa de establecer la Comisión de Víctimas en Baja California y la creación de un fondo para la reparación de daños.

“Este nuevo gobierno también nos ha humillado, nos ha pisoteado, nos ha re-victimizado, creyéndonos ignorantes del tema, leyes y derechos a los que somos beneficiadas por ser víctimas indirectas”, declaró.

Señalan que han sido discriminadas por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría General de Gobierno, y el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al llamarlas “traga tortas, “grilleras” y “huevonas”.

Inclusive, añadió, les han negado en varias ocasiones una cita para exponerles sus necesidades como colectivo.

Acoso de policías

También denunciaron que algunos elementos de la Fiscalía han acosado a algunas de las mujeres que conforman el colectivo a cambio de dar prioridad a sus casos y las han amenazado con llevárselas detenidas por hacer el trabajo de gobierno.

“Miramos con desigualdad la forma de tratar a otras asociaciones civiles solo por ser mujeres y no tener convenios políticos, hay que poner en claro que nosotras no queremos un cargo político, no queremos ser famosas, solo queremos a nuestros hijos a nuestro lado”, aseguró la activista.

Señaló que en muchos de los casos de personas desaparecidas, las autoridades solo levantan un acta circunstanciada, a pesar de que después de 72 horas deben de abrir una carpeta de investigación.

Otra de las exigencias es que haya una respuesta rápida sobre las pruebas de ADN que realizan a los cuerpos encontrados para saber si es un familiar o no.

Angélica Ramírez aseguró que en las búsquedas han sido amenazas con armas largas y aun así las autoridades no les brindan seguridad, por lo que hacen responsables a las autoridades locales, estatales y federales de cualquier cosa que les pueda pasar.

En esta nota