Investigan muerte de menor en incendio en el Mariano
El cuerpo de la menor Dayana, encontrado violentado tras sofocar el incendio de su casa, no presentó quemaduras; la Dirección de Bomberos afirma que el siniestro fue provocado.

Llevan su mano a la boca para evitar llorar por el asesinato de la niña Dayana, de 13 años de edad recién cumplidos. Esa fue la primera reacción de los vecinos al enterarse de la tragedia.
El cuerpo de la menor fue encontrado al interior de su hogar después de un incendio; estaba desnudo y presentaba marcas de tortura en el cuello y mandíbula. Tenía un calcetín en la boca y una venda alrededor del cuello.
“Se puede quemar algo, una cosa, pero de cualquier manera con el paso del tiempo se repone, pero una persona, que muera así, es triste y más si se trata de una niña o niño”, expresó una residente de la calle Olmecas del Mariano Matamoros Sur donde vivía Dayana.
Contaron que a Dayana la conocieron desde pequeña porque salía jugar con otros niños de la cuadra, en donde se le miraba correr o jugar en un patio particular.
“Siempre fue buena niña, muy sociable. Aquí se juntaba con todos los niños y la conocíamos. Para nosotros siempre fue buena niña”, dijo una señora, quien prefirió el anonimato.
La presidenta y fundadora de Manos Entrelazadas, Adriana Milanés, se unió a la exigencia de la comunidad para que pronto llegue justicia para la familia de la menor.
“Este es un crimen horrible. Hay un incremento de la crueldad hacia los menores y la violencia en la ciudad cada vez está peor”, dijo.
Milanés remarcó en que los padres de familia deben participar en programas de prevención de violencia hacia los niños, pues de acuerdo a los reportes atendidos por la asociación, la mayoría sufren golpes y abusos sexuales provocados por personas adictas a las drogas.
“Me uno a todas aquellas mujeres madres de familia que quieran levantar su voz. Este caso no puede quedarse impune, se tiene que investigar y dar con la persona que hizo este delito”, sostuvo la presidenta.
Investigación
La Fiscalía General del Estado (FGE) será la encargada de investigar el caso de la niña Dayana Acosta Perales.
El director de la Policía Municipal, Carlos Betancourt Carrillo, informó que el caso primero fue atendido como un incendio, por lo que personal de Bomberos Tijuana arribó al lugar para apagar las llamas.
Sin embargo, una vez que ingresaron en la vivienda se percataron de la menor de 13 años de edad, que se encontraba desnuda en uno de los cuartos.
“Esta persona fue reconocida por la madre ya que salió a trabajar; los mismos vecinos le notifican que había un incendio en su casa”, comentó.
Posteriormente, a la escena del crimen llegó personal de la Fiscalía, que informó que la menor presentaba huellas de violencia.
“La Fiscalía nos comenta que esta persona muy probablemente fue violentada, trae marcas de violencia en su cuerpo y son ellos los que determinarán alguna situación en este caso”, agregó.
En el caso no hubo personas detenidas y la madre de la menor no informó a la policía si hubo alguna amenaza con anterioridad, solo que la dejó en su casa dormida mientras ella salía a trabajar vendiendo ropa en el sobrerruedas.
Sin quemaduras
El director de Bomberos, José Luis Jiménez González, informó que el reporte lo atendieron alrededor de las 05:30 horas y acudieron tres unidades al lugar.
Al arribo se les indicó que faltaba una niña por lo que elementos hicieron una búsqueda en el segundo piso de la casa en donde localizaron a la menor.
“Se saca a la parte de afuera, se checan sus signos vitales y Cruz Roja la determina ya sin vida”, comentó.
El director de Bomberos aclaró que el cuerpo de la niña no presentaba quemaduras, mientras que la vivienda sufrió pérdidas totales en dos cuartos, parciales en otros dos y daños por humo y agua en la primera planta.
Aseguró que el incendio fue provocado, por lo que entregaron la escena a la Fiscalía, quien realizará las investigaciones correspondientes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí