El Imparcial / Tijuana / Kiko Vega

Deja 'Kiko' en video promesas incumplidas

Municipalizar San Quintín y el bulevar Zapata en Tijuana son solo 2 de los compromisos incumplidos.

TIJUANA.- Concluyó el sexenio o la administración de Francisco Vega de Lamadrid en Baja California y muchas de las promesas que hizo en su momento cuando fue candidato a la Gubernatura no las cumplió, a continuación describimos algunas de ellas.



“El mejor gobierno que jamás haya tenido Baja California, lo vamos a hacer”, declaró ante un grupo de panistas durante el debate que sostuvo con el entonces contrincante interno a la candidatura Héctor Osuna Jaime en el año 2013.



Durante esos meses, en campaña dijo que no terminaría su mandato sin que el Municipio de Ensenada tuviera nuevo aeropuerto, pero se fue y lo dejó únicamente en papel, como un proyecto de escritorio para la zona de Ojos Negros.



“Lo dije muy claro, que yo no me iba sin que Ensenada tuviera su aeropuerto y se los voy a cumplir”, reiteró en entrevista con medios de comunicación a los pocos días de haber asumido el cargo hace poco más de seis años.



También aseguró que impulsaría la municipalización de San Quintín, pero fue pasando el tiempo y ni teniendo mayoría en el Congreso de Estado impulsó un proyecto real para ese propósito. En campaña cuando visitó esa delegación hasta un hospital les prometió.



“El próximo hospital que se construya se va a hacer aquí en San Quintín”, refirió muy claro en su mensaje ante cientos de personas que lo escuchaban en un mitin mientras el panista buscaba el voto popular.



“Kiko” Vega dijo que en Tijuana conectaría con un bulevar la zona del aeropuerto con la avenida Internacional, pegado a la malla fronteriza, lo llamó el bulevar Zapata, pero de la misma manera se quedó en papel durante su gestión.



“Construyendo esto ya tendríamos nosotros un circuito exterior que rodea toda la ciudad de Tijuana”, expresó Vega de Lamadrid en entrevista que sostuvo en esta casa editorial semanas después de su toma de posesión.



Además, no solo prometió impulsar la educación, dijo que todos los niños en Baja California tendrían como materias obligatorias inglés y computación, sin embargo, en el rubro educativo dejó serios rezagos financieros con adeudos para el magisterio, proveedores y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).



“Inglés obligatorio para todos los niños para que salgan de sexto año y ya sepan hablar inglés, pero aún más allá, escuela de tiempo completo para que los alumnos a través del manejo de la computadora aprendan a manejarla perfectamente”, declaró cuando era candidato.



El ahora ex Gobernador en su momento prometió dejar operando la primera lotería estatal para apoyar la educación y la prevención contra las adicciones, pero el proyecto no tuvo seguimiento y solo se hizo un sorteo entre 2015 y 2016.



“Se impulsará la creación de la Lotería Estatal para la asistencia pública de Baja California en apoyo a la educación y los programas de prevención social”, aseguró durante su toma de protesta en Mexicali a finales de 2013.



Así como estas, hubo otras propuestas que se quedaron solo en eso, en promesas para Baja California.

En esta nota