El Imparcial / Tijuana / Río Tijuana

EU colabora en detectar focos de contaminación alrededor del Río Tijuana

Basureros clandestinos se han ubicado con más de 3 mil tomas aéreas captadas.

TIJUANA.- A través de la iniciativa de Ciudades Secundarias del Departamento de Estado de Estados Unidos se realizó la primera fase del mapeo geoespacial para detectar basureros y puntos de contaminación del Río Tijuana y sus alrededores.



Se trata de un proyecto para facilitar la cooperación entre agencias de Gobierno, universidades y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de generar datos científicos sobre distintas problemáticas y ayudar en la toma de decisiones.



“Lo que hacemos con estas bases de datos es que una vez que los datos han pasado la prueba de calidad y se publican en línea se juntan para hacer mapas, contenidos visuales o productos de análisis”, declaró Laura V. Cline de la Oficina de Geografía del Gobierno estadounidense.



Hasta el momento el programa se ha realizado en 16 ciudades alrededor del mundo, unas con mayores avances que otras, y Tijuana fue seleccionada principalmente por su crecimiento acelerado y la cercanía con la frontera.



Con equipo especializado y trabajo de campo se han captado alrededor de 3 mil 600 imágenes aéreas, con información específica sobre los sitios que representan un foco de contaminación en este Municipio.



“Estoy segura que hay lugares consistentes donde la gente tira su basura con el tiempo y si ese es el caso podemos darle seguimiento a esos sitios, monitorearlos, verlos crecer y tal vez crear un programa para limpiar el lugar y ver a dónde se iría la basura entonces, empezar a registrar esas preguntas y hacer programas más abiertos para el tratamiento de los desperdicios”, señaló Melinda Laituri, profesora de la Universidad Estatal de Colorado y asesora del proyecto.



La idea de esta estrategia es que se tenga continuidad y resultados, por ello siempre se buscan aliados locales, como en este caso la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para que los alumnos se integren y den seguimiento a la generación de los datos.



“Hicimos trabajo de campo en zonas de alto riesgo tomando como punto de referencia la zona del río y los cañones aledaños que se conectan con el río para recolectar información con herramientas que te permiten conocer de manera precisa las ubicaciones de los tiraderos ilegales de basura”, agregó Alma Navarro, profesora investigadora de UABC.



La información obtenida hasta el momento es pública en la página secondarycities.state.gov pero también será canalizada a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno en México para que puedan utilizarla en su toma de decisiones.

En esta nota