El Imparcial / Tijuana / Mujeres indígenas

Mujeres indígenas en BC son discriminadas, señala asociación civil

Quienes más sufren discriminación son mujeres originarias de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

Por su color de piel y tono de voz las mujeres indígenas del Sur del País también son discriminadas cuando migran hacia Baja California, especialmente a Tijuana, en donde sus condiciones de trabajo se limitan al trabajo informal de las artesanías y a la maquiladora.

Margarita Ávalos, coordinadora de la asociación civil Ollin Calli Tijuana A.C., explicó que quienes más sufren discriminación son las personas originarias de los pueblos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, entre otras, quienes en su mayoría son analfabetas y han trabajado en el campo.

Comentó que al llegar a la ciudad sufren violaciones en sus derechos labores, pues no les pagan su jornada completa, pero que no demandan por temor a represalias. Asimismo, compran casas que supuestamente estaban regulares, como en el Fraccionamiento Las Delicias.

“Aunque seamos mujeres preparadas el sistema no está dando prioridad a la mejora de la calidad de vida, y menos si somos migrantes”, expuso.

Ávalos es ingeniería y fue distinguida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su defensa de las mujeres con perspectiva de género, sin embargo, por sus rasgos físicos no es tomada en cuenta para ocupar puestos gerenciales, dijo.

Actualmente junto con Ollin Calli Tijuana ofrece pláticas a mujeres que sufren violencia familiar, laboral o que buscan ser emprendedoras en negocios de comida o ropa.

En esta nota