Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Edificaciones verticales

Edificaciones verticales tienen ventajas, pero debe revisarse: Experto

Actualizar reglamentos, contar con ingenieros expertos y estudios puntuales son necesarios para que el auge de la construcción vertical actual no presente afectaciones a futuro en las edificaciones. 

César Ulises López Torres, maestro en ingeniería estructural E integrante del Colegio de Ingenieros indicó que este “boom” vertical hará una nueva y mejor ciudad, sin embargo, se deben hacer cambios para evitar daños en las estructuras, sobre todo en una zona sísmica como la región.



Zona Sísmica

Al ser Baja California una región del país con movimiento telúrico, explicó el también catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT),las estructuras de los edificios están sobre diseñadas, situación que casi garantiza que no sufrirían un derrumbe en caso de un terremoto.



Pero existen desventajas, primero que el sobre diseño es muy costoso, indicó, y segundo, que esto ocurre cuando no hay estudios puntuales en la zona donde se hace la construcción.



“Aunque estén sobre diseñados no quiere decir que no les va a pasar nada, pueden tener daño y ese problema ya es para el comprador, no se va a colapsar pero podrían tener afectaciones interiores”.



Expresó que existe un reglamento que se actualizó en el año 2015 para este tipo de construcciones, sin embargo, ahora está atrasado y sería oportuno que se actualice, por que la norma sísmica que compete a Tijuana se ha quedado atrás.



Al ser cuestionado sobre si en la ciudad hay construcciones que generen un riesgo para los compradores y habitantes próximos, puntualizó en que se debería hacer un análisis de cada uno.



Expertos

Ante el impacto que genera la construcción vertical, comentó que en la región se necesitan ingenieros expertos, porque deben estar preparados para diseñar y revisar edificios de gran altura.



A pesar de que son varios proyectos los que se encuentran en marcha, apuntó que esto se debe a que las cámaras locales solo construyen, pues toman los proyectos como los reciben y solo los edifican.



Cuestionó que las dependencias de gobierno aprueben proyectos sin contar con gente capacitada para avalar y supervisar, como Control Urbano o la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el Estado (Sidue).



“Las dependencias han volteado a los colegios porque por fin se dieron cuenta que no tienen a los expertos, algo que desde años les decimos”, declaró.



Subrayó que si se realizaran acciones de prevención al examinar proyectos, situaciones como el deslizamiento en Lomas del Rubí no habría ocurrido, porque dijo, se pudo solicitar un análisis de estabilidad del talud, pero no ocurrió.



Por lo anterior, recomendó que las entes de gobierno capaciten a sus ingenieros y arquitectos, “como es posible que los practicantes se actualicen pero los revisores de proyectos no lo hagan, debería ser forzoso”.



El ingeniero hizo énfasis en la construcción de un edificio frente a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, donde aseguró, no se estudió la vialidad, al utilizar una avenida tan reducida para el tránsito de estudiantes y muchas familias.



El futuro

Por los crecientes proyectos que se hacen en zonas importantes como en bulevar Agua Caliente o colonia Cacho, estimó que en cinco años los edificios se desarrollarán en la Zona Centro.



“Las calles del Centro tienen capacidad para los edificios altos y es muy atractivo por la cercanía con la línea, son terrenos grandes, ahí va a ser la nueva Tijuana en unos cinco años”.



Es muy atractiva para estas construcciones porque es plano, agregó, cercano a Zona Río; con rápido acceso a Playas y no es tan caro a diferencia de otros puntos.



Red Sísmica

Para mayor certeza en las construcciones, sobre todo verticales, añadió que el Instituto Tecnológico de Tijuana trabaja en la instalación de una red sísmica que se va a monitorear desde la institución académica.



Ya se cuenta con la instalación de seis estaciones sismográficas en diferentes puntos de la ciudad, anunció, se pretende que sean entre 20 y 30 en los próximos dos años.



Se podrá tener una sismicidad local para actualizar los reglamentos, declaró; se dará certeza a los edificios y construcciones pequeñas, se va a monitorear en tiempo real cómo se mueven los suelos para prevenir desastres o accidentes.



“La idea es que el instituto sea el rector de esta red y después unirse a la del Servicio Sismológico Nacional, junto con la red del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, concluyó.



El maestro César Ulises imparte clases en el ITT desde hace 22 años, en materias como estructuras de acero y concreto, análisis de sismo, mecánica de suelo o sigmentaciones.

En esta nota