Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migrantes

Migrantes optan por cumplir el sueño mexicano

La mayoría de los migrantes centroamericanos que permanecen en el albergue de El Barretal en el Este de Tijuana tienen la intención de establecerse en México ante las dificultades para ingresar a Estados Unidos.

Daniel Rivera, originario de Honduras, aceptó que su idea fue sumarse a la llamada caravana migrante para llegar a la unión americana, pero su pensamiento cambió a raíz del reforzamiento de la frontera entre Estados Unidos y México.

Asegura que emprendió el viaje desde su país hace tres meses con un grupo de 20 conocidos y que en albergue de Tijuana solo quedan cuatro; dice que los demás se fueron cruzando ilegalmente con el objetivo de forzar el procedimiento de solicitud de asilo.

Aunque los últimos registros oficiales indican que en El Barretal hay aproximadamente 2 mil 500 migrantes, algunos de los encargados afirman que solo quedan entre mil 300 y mil 500 extranjeros.

Varias personas indicaron que ya comenzaron el trámite de asilo en México y que están a la espera de que los llamen para que les entreguen el permiso laboral, lo que les daría la posibilidad de rentar un espacio fuera del albergue, que se estima funcionará unos meses más.

María Celeste, también originaria de Honduras, explicó que realizó la travesía con su esposo con el objetivo de encontrar un mejor nivel de vida.

A ella no le importa si el “sueño americano” se desvanece porque piensa que cualquier otro escenario es mejor que la “pesadilla centroamericana”.

“Yo me quedó aquí, para qué irse, si uno va a buscar trabajo allá (Estados Unidos) da lo mismo buscarlo aquí (en México), ya solo estamos esperando a que nos den los papeles”, declaró en entrevista desde una casa de campaña que comparte con otros migrantes en El Barretal.

En esta nota