Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

Tras larga marcha descubren que son engañados

Llegar a Estados Unidos siempre estuvo en la mente de Greavi, por eso solo un par de horas le bastaron para unirse a la caravana migrante centroamericana.

Empacó sus documentos personales y un poco de ropa para sus dos hijos menores de edad, y así se despedía de Honduras.

Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante, instituido por la ONU, que este año lleva por eslogan #ConDignidad, con el cual las personas salen de sus países en busca de mejorar su calidad de vida y salvaguardarse de la pobreza y violencia, principalmente.

Greavi contempla la posibilidad de establecerse en Tijuana al saber que tiene pocas posibilidades de obtener su asilo humanitario en Norteamérica.

“Uno no sale de su país por gusto. Fue difícil porque en cuanto entramos a Guatemala se ve la vida diferente, no se diga cuando uno está en México. Tuvimos que acostumbrarnos al clima, comida, sobre todo a seguir nuevas reglas si queremos estar tranquilos, por ejemplo, a hacerle caso a la policía para que no nos arrestaran mientras estábamos caminando”, explicó Greavi, quien cumplirá sus dos primeros meses fuera de su natal.

Cuando llegó a Tijuana pensó que entrar a Estados Unidos sería fácil, pues un líder de un pequeño grupo dentro de la caravana les había jurado que bastaba llegar a la Garita de El Chaparral.

“Poco a poco uno se va dando cuenta de las transas. Yo me aparté de ellos y a partir de ese momento me hice responsable de mi plan para entrar a Estados Unidos pero de manera legal.

Aquí todos los días debemos informarnos para que no nos tomen el pelo, para que no hagan una transa”, dijo la hondureña.

Con ello explicó que eso es parte de ser migrante, “sales en busca de algo mejor, pero muchas veces la inocencia o ignorancia es aprovechada para que hagamos algo que no queramos”.

José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, explicó que antes del 2000 la pobreza en México y Centroamérica, es un factor determinante para migrar, pero a partir del 2016 y hasta la fecha la violencia en los estados ha sido el principal motivo para abandonar los hogares.

En esta nota