Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sección 37 del SNTE

En riesgo conclusión regular de clases

María Luisa Gutiérrez Santoyo, dirigente de la Sección 37 del SNTE, dijo que ven difícil la conclusión regular de mitad del ciclo escolar, ante la incertidumbre de una fecha de pago por parte del Gobierno del Estado.

Este jueves, la dirigencia sindical sostuvo un acercamiento con el Sistema Educativo y otras áreas del Gobierno del Estado, dijo, en la que les ofrecieron los pagos parciales, propuesta que fue rechazada por el magisterio.

“Lo que quisimos es dejar claro que no vamos a aceptar, yo hacía el planteamiento de que si el Gobierno Federal iba a mandar partidas por partes, que se pagaran los apoyos a todos, sin importar el salario que tengan”, dijo.

Gutiérrez Santoyo agregó que se comunicó con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien le aseguró que seguía con las gestiones en la Ciudad de México para conseguir recursos de la Federación.

El tránsito de vehículos, tanto de entrada como de salida de Estados Unidos en ambas garitas de Mexicali donde se aglomeraron los maestros, no se vio interrumpido por la manifestación y la entrega de volantes.

El ciclo escolar termina este miércoles y la dirigente sindical aseguró que no existe seguridad que para esa fecha se hayan cubierto los adeudos, lo que pone en duda si esta mitad del ciclo escolar concluya de manera regular para los estudiantes.

En Tijuana más de 340 mil estudiantes de la educación básica se han quedado sin clases desde hace un mes, debido a las manifestaciones que han implementado los maestros.

Hasta el momento es incierto cuándo regresarán a clases, por lo que han organizado grupos de facebook y WhatsApp para difundir los temas que sus alumnos deben repasar.

Al respecto, Gustavo Alonso Martínez, tesorero del Fondo Mutualista de Defunción de la Sección 37 del SNTE, comentó que las protestas son también una enseñanza para que los alumnos luchen por sus derechos.

“Vamos a regresar a clases cuando el Gobierno del Estado cumpla con los pagos que corresponden. Si el lunes paga, estarán abiertas las escuelas. La palabra la tiene el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 20 de diciembre inician las vacaciones, las cuales finalizan el 7 de enero de 2019, por lo que los alumnos gozarán su receso escolar sin haber tenido clases en diciembre.

Cientos de maestros de la Sección 37 del SNTE protestaron en las garitas de Tijuana y Mexicali para que la comunidad binacional se entere que Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado, les adeuda mil 250 millones de pesos, como parte de la nómina atrasada de noviembre y lo que va de diciembre.

“Kiko, ya paga o renuncia” fue una de las consignas de los docentes pensionados, activos e interinos, quienes mostraron su desesperación por no recibir sus salarios.

La profesora activa Estela Miranda López es una de los miles de afectadas en todo el Estado por la falta de pago quincenal, prima vacacional y vacaciones.

“El banco no me va a esperar, mi casa la tengo que pagar.

Simplemente no tengo para subsanar la alimentación básica. Mi trabajo es mi único sustento”, expresó la maestra de la Secundaria 78, ubicada en la colonia La Gloria.

Por su parte, Ruth Araiza González, profesora interina de las secundarias 117 y 102, entre lágrimas comentó que desde agosto no le han pagado por las clases que ha impartido.

Comentó que imparte seis clases a la semana y que por cada una de ellas recibe 100 pesos netos, por lo que ante la ausencia de su salario han tenido que pedir prestado a sus familiares para cubrir los gastos de alimentación y renta.

Así, los maestros recibieron el apoyo de los automovilistas de las garitas y vendedores ambulantes, quienes felicitaron a los manifestantes por luchar por sus derechos.

Aun con las protestas el flujo vehicular en las garitas se mantuvo fluido, pero en ocasiones el helicóptero de la Patrulla Fronteriza de Estado sobrevoló el área para mantener el orden y la seguridad.

En esta nota