Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Presupuesto de Egresos

Aprueban gasto de 131.2 MDP a alcalde

Por mayoría panista, el Cabildo de Tijuana aprobó el Presupuesto de Egresos para 2019, en el cual la Presidencia Municipal es la que tiene uno de los principales incrementos, con un 21% en comparación con lo contemplado en el presente año.

A favor votaron el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la síndico, Ana Marcela Guzmán Valverde, y los regidores panistas Arnulfo Guerrero León, Myrna González Medina, Elvia Rangel García, Ivette Casillas Rivera, Karina Fernanda del Real Orona, Rogelio Palomera Hernández y Luis Pérez Saucedo.

El documento establece que durante el próximo año, la oficina encabezada por Juan Manuel Gastélum ejercerá 131 millones 206 mil 786 pesos, mientras que en 2018 le fueron presupuestados 108 millones 630 mil 340 pesos.

De acuerdo con el proyecto discutido ayer, el presupuesto de egresos para 2019 es de 7 mil millones 703 mil pesos, mientras que en 2018 fue de 6 millones 981 mil pesos.

En la sesión del Cabildo uno de los temas que generó mayor discusión fue el presupuesto establecido para la Dirección de Comunicación Social que es de 69 millones 94 mil 150 pesos.

“Si en este Cabildo hubiera dignidad, no estuviéramos aprobando el presupuesto de egresos, porque en este presupuesto se intentan gastar 69 millones de pesos para Comunicación Social”, declaró la regidora Mónica Vega durante su participación.

Lo que se traduce en un gasto de 200 mil pesos diarios, indicó, que se ejercen para intentar “rescatar” la imagen del alcalde Juan Manuel Gastélum “bastante golpeada” y para intentar difamar a los regidores de oposición.

Del presupuesto de Comunicación, 14 millones 767 mil pesos se ejercerán en la realización de videos y contenidos para redes sociales.

Además, señaló que en total se gastarán 279 millones 311 mil 223 pesos en Presidencia Municipal, Coordinación de Gabinete, Dirección de Comunicación Social, Dirección de Relaciones Públicas y la Dirección de Tecnologías de la Información.

“La Presidencia Municipal gasta 279 millones 311 mil pesos, lo que significa que nos cuesta 765 mil 236 pesos diarios en comparación de los 218 millones que se gasta en Desarrollo Social”, manifestó.

La edil aseguró que de tras del presupuesto se esconden contratos de arrendamiento de camiones y de patrullas que hasta hace un mes costaron 127 millones de pesos, considerando que el recurso es utilizado de forma inmoral e irresponsable, porque hasta la fecha aseguró los servicios públicos como recolección de basura, bacheo, alumbrado público y seguridad siguen siendo deficientes.

El regidor Roberto Quijano Sosa cuestionó si la administración municipal ha sido austera como dijeron que sería desde el inicio de la administración, al señalar que se siguen aumentando áreas como arrendamientos, la que pasó de 54 millones a 79 millones de pesos.

Además, aseguró que este proyecto se discutió “en lo oscurito” porque no todos los ediles acudieron a las reuniones para analizarlo.

“Le pregunto a los tijuaneses”, declaró, “¿conocen a detalle el destino de los 7 mil 700 millones de pesos de este ejercicio?”.

Explicó que su voto en contra fue porque en Gastos para Gasolina pasaron de 124 a 154 millones de pesos, y en Estudios de Mercado de uno a 8 millones 500 mil pesos.

En esta nota