Entregan a INM operación de nuevo albergue
La operación del nuevo albergue para miembros de la caravana de migrantes centroamericanos está en proceso de ser entregada al Instituto Nacional de Migración (INM), informó el alcalde Juan Manuel Gastélum.
“El Gobierno federal está haciendo lo que tiene que hacer, sustituirnos completamente en los trabajos que estamos haciendo y nosotros pues brindando vigilancia”, expresó.
La seguridad alrededor la instalarán solamente si la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo permite.
Recordó que en el refugio Benito Juárez a pesar de que había venta, compra y consumo de drogas, la mencionada comisión no les permitió instalar la unidad canina K9 para detectar estupefacientes entre los migrantes.
“En el Barretal es una entrada libre, entran y salen, cualquier ciudadano entra y sale y no hay un control, es un peligro, vienen vulnerables, tenemos que establecer control, pero todo eso lo va a hacer la Federación”, reiteró.
También podrían ayudar en trabajos de transporte hacia al garita de forma ordenada para los que vayan a solicitar una cita con las autoridades de Estados Unidos para el asilo humanitario.
La vigilancia
Elementos de la Policía Comercial estarán apoyando en las labores de vigilancia en los albergues para que la Policía Municipal se enfoque en los patrullajes preventivos, apuntó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Sotomayor Amezcua.
Desde el arribo de la caravana migrante a Tijuana, la SSPM ha destinado un mínimo de 60 agentes de la Policía Municipal para apoyar en la vigilancia en los albergues.
Sin embargo, dicha estrategia ha provocado que se descuiden las tareas preventivas en la ciudad.
“Esta es una carga adicional para la Policía Municipal, además estamos en el operativo ‘Diciembre seguro’, estamos muy al pendiente de los centros comerciales y de las personas que están haciendo retiros de sus aguinaldos”, dijo el secretario.
En los eventos en torno a la llegada de la caravana, como las manifestaciones y marchas, se han destinado hasta 350 policías para mantener el orden, detalló.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí