Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Alcalde Juan Manuel Gastélum

Ediles lamentan actuar del Alcalde de Tijuana en crisis de migrantes

El actuar del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro ante la caravana migrante en Tijuana fue calificado como “lamentoso” y de “torpeza” por parte de los regidores de oposición, debido a la crisis humanitaria que se vive en la actualidad.

La edil Mónica Vega Aguirre consideró que ha faltado liderazgo por parte del munícipe especialmente para unir los esfuerzos de la sociedad civil y los autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Pero lo más grave, dijo, han sido el discurso “xenofóbico” y de “odios” que ha encabezado el Presidente Municipal, debido a que esto divide a la población.

“Tijuana necesita un Alcalde que dé certidumbre, que asuma el liderazgo de la ciudad, que atienda el tema y no andar declarando con bravuconerías porque los protocolos de solicitar recursos no son a través de boletines o tuits”, expresó, comparándolo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien a través de su cuenta de Twitter busca hacer política.

Espera que en los próximos días Gastélum Buenrostro pueda encabezar mesas de trabajo con los distintos órdenes de Gobierno, la sociedad civil, diputados locales, federales, senadores y dejar de culpar a otros.

“El Ayuntamiento representado por el Alcalde es la máxima autoridad (en Tijuana), debió haber encabezado los trabajos de mesas de coordinación para darles tareas concretas a cada quien”, expresó.

En estos momentos la ciudad necesita unión para salir adelante, pero también la Secretearía de Seguridad Pública Municipal (SSPM) debe hacer que se respeten las leyes, agregó.

Por su parte, el regidor independiente Roberto Quijano Sosa indicó que tanto el Alcalde como el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se han visto rebasados en el tema al no tomar las precauciones cuando sabían que se dirigían a la frontera.

“Pudo haberse manejado de manera más apropiada y para variar siguen habiendo improvisaciones, tomándose decisiones al día”, expuso.

Esperaría que el Alcalde estuviera haciendo prepuestas concretas y apropiadas para la situación, así como una importante coordinación con los tres niveles de Gobierno y liderazgo para encontrar la tranquilidad de la población con el correcto manejo de las crisis.

Inclusive recordó que el 14 de noviembre solicitó una comisión especial de Cabildo para atender específicamente el tema de migrantes.

Por último, el regidor José Manuel Ortiz Ampudia exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) para que asuma su responsabilidad y atienda a los miles de centroamericanos en Tijuana.

Dijo que para empezar deben realizar un censo de cada una de las personas de la caravana migrante, con la finalidad de llevar un orden.

Luego, llevar a cabo convenios con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana para que estos participen en trabajos.

En esta nota