Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cierre de garita de SY

Por seis horas cierran garita de SY

Lo que muchos temían sucedió: La Garita de San Ysidro fue cerrada debido al intento de integrantes de la Caravana Migrante por cruzar de manera intempestiva a Estados Unidos.


Durante seis horas la única opción para cruzar en ambas direcciones fue la garita de Otay.



Todo empezó minutos después de las 11:00 horas del domingo, cuando personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) anunció la medida a quienes esperaban en la garita peatonal.



La razón porque un grupo de migrantes, que poco antes cruzaron la canalización del Río Tijuana, intentaron llegar al puerto fronterizo pero fueron bloqueados por elementos de la Policía Federal.



Simultáneamente elementos del CPB cerraron las puertas de metal de la garita y por altavoces se informó sobre cierre.



Quienes esperaban en sus autos comenzaron a bajarse para preguntar qué pasaba y tomar video de los helicópteros que vigilaban la línea fronteriza.



Los primeros vehículos en salir fueron los que esperaban en la línea Sentri, así como los autos del lado izquierdo. Una hora después el cruce vehicular estaba desierto.



No pudieron cruzar


Patricia y Eduardo hicieron fila por más de tres horas y casi al llegar al punto de revisión, cerraron la garita.



"Estaban muy lentas las filas y ya después miramos el arrancadero de gente y dijimos, qué pasó, y nos enteremos que habían cerrado", comentó Patricia.



Querían cruzan para aprovechar los descuentos del Día de Acción de Gracias y nunca pensaron quedarse a unos metros de cruzar a Estados Unidos.



Situación diferente se vivió en el cruce peatonal, aunque algunos desistieron en la espera, decenas se quedaron para ser los primeros en cruzar cuando se reabriera.



La señora Paulina, una de las ciudadanas afectadas con el cierre, expuso que la garita debe estar abierta para quienes tienen documentos.



"Esas personas que no comprenden por qué no lo deberían de hacer, porque no queriendo hacer las cosas, no las hacemos y a ellos lo que les gusta es la dificultad", agregó.



A Bryan la situación lo tomó por sorpresa y cuando llegó la garita ya estaba cerrada, y aunque sabía de una posible marcha de migrantes, no creyó que provocara el bloqueo del puerto de entrada.



Tome nota


6 horas permaneció cerrada la vehicular


11:17 horas, momento del cierre garitas


5 horas permaneció cerrada la peatonal

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados