Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / AIMO

Es real la posibilidad de un cierre total de garitas, señala AIMO

cierre de las garitas es una posibilidad latente, sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz Gónzalez expuso que el cierre de las garitas es una posibilidad.

Detalló que hace unos días industriales se reunieron con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y les informaron su plan de acción ante la llegada de la Caravana Migrante a los puertos de entrada.

“Es el plan que trae CBP, uno es controlar lo que están haciendo ahorita, protegerse; dos es en dado caso que una pequeña parte de la caravana trate de cruzar es contenerlos, si llegasen a cruzar pocos obviamente no cerrarían las garitas, es tratar de contenerlos cerca de su territorio”, explicó.

“El peor escenario que puede existir tanto para Estados Unidos como para México es el cierre de las garitas y sí comentaron que en caso de llegar a esos extremos cerrarían las garitas de Baja California y las de Arizona durante un periodo de cinco días”, agregó.

Díaz González sostuvo que las autoridades estadounidenses no visualizan el impacto que podría generar para los ciudadanos y la industria el cierre de las garitas.

“Hace tres, cuatro meses se cerró la garita durante unas horas y nosotros para regularizarnos tardamos una semana, imaginen si se cierra cinco días, obviamente sería caos”, subrayó.

Mientras que en las garitas comerciales las autoridades de Estados Unidos han reforzado la seguridad, señaló que en las garitas de exportación hay más presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos pláticas directas con la propia Policía Federal, con la Policía Municipal en donde en dado caso que algunas personas traten de entrar por ese tipo de aduanas es actuar de inmediato y bloquear su paso porque no podemos permitir que lleguen directamente a la aduana de Estados Unidos y nos traiga un conflicto con CBP que decidiera ellos en el peor de los casos cerrar la aduana”, refirió.

La industria no está en condiciones de soportar el cierre, dijo, y las autoridades municipales, estatales y federales deben garantizar que la marcha del domingo sea pacífica.

En esta nota