El Imparcial / Tijuana / Dia de Muertos

Miles llevan música a sus difuntos

Al ritmo del norteño y banda miles de familias celebraron el Día de Muertos para bailar y cantar las canciones favoritas de sus files difuntos, como “Amor eterno”, “La tumba de oro” y “El mariachi loco”.

Las personas convirtieron el Jardín Monte de los Olivos en una gran verbena como lo manda la tradición mexicana, en la cual las alegrías no dieron paso a las tristezas.

Ese fue el caso de la señora Rosa Arce, de 79 años, quien visitó las cenizas de su hija que falleció hace tres meses a causa de un cáncer invasivo.

“Mi niña tenía 47 años. El cáncer que tuvo acabó con ella y con una parte de mí. Esta es la primera vez que vengo a visitar en el Día de los Muertos, que ahora me da mucha tristeza porque sé que aquí está y no la puedo ver”, expresó para después solicitar a los músicos que iniciaran con un popurrí de Valentín Elizalde, Diego Verdaguer y otros cantantes.

Por su parte, la familia Huerta también armó la “pachanga” en el campo santo para honrar la familia del señor Ángel Huerta Valencia, uno de los fundadores del tradicional Mercado Hidalgo y quien falleciera en 2014.

Sus hijos, aunque un poco conmovidos, dijeron que el estar presentes en la tumba de su papá los hace valorar el esfuerzo que le impregnaba a cada actividad.

“Honor a quien honor merece. No hay que olvidar a nuestros seres queridos. Siempre rescatando lo bueno de ellos y hay que inculcarles a los niños el que vengan al panteón”, dijeron.

Otras familias en un ambiente más tranquilo optaron por organizar un “camping” alrededor de las lápidas para platicar, comer los platillos favoritos y para tomar el sol.

El campo santo estuvo abarrotado, lo que también aprovecharon los vendedores de comida, flores y recuerdos religiosos, quienes dijeron que diciembre será su siguiente buena temporada.

En esta nota