El Imparcial / Tijuana / Caravana Migrante

BC sin capacidad para centroamericanos: Gobernador

no cuenta con espacios para atender a los miles de

que podrían llegar a la Entidad, reconoció el gobernador

.

Expuso que aunque el Estado es el único del País con un

, no recibe el Fondo de Migralidad.

“Ya no existe; y eso los gobernadores fronterizos lo hemos estado pidiendo a la próxima administración. Yo veo ese tema con mucha sensibilidad y espero que como en años pasados tengamos el fondo de migradilidad”, declaró Vega de Lamadrid.

Otros estados fronterizos reciben tres millones de pesos para atender a la

, por lo que, dijo será importante que Baja California acceda a esos recursos, pues la movilidad humana cada día incrementa.

Te puede interesar:

Asimismo, expresó que hasta el momento se desconoce si Tijuana o Mexicali será el destino que utilicen los migrantes para intentar cruzar hacia Estados Unidos; en caso de que esto se cumpla, este sector será bienvenido.

“Si nosotros alzamos la voz y reclamamos el trato de otros países, como Estados Unidos, que le dan a nuestros migrantes, debemos predicar con el ejemplo”, afirmó.

Por su parte, Rafael Alonso Hernández, coordinador del doctorado en Estudios de Migración de

, comentó que México debe mostrarse solidario y garantizar el respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar:

Sin embargo, el Estado mexicano mandó a las tropas militares y a policías federales a custodiar el valla fronteriza entre Ciudad Hidalgo y Guatemala, la cual fue derribada por los migrantes.

El doctor Hernández expuso que solo ser permitirá el acceso al territorio mexicano a quienes acrediten sus documentos migratorios y analizarán los casos uno a uno para permitir el libre tránsito por México.

En esta nota