El Imparcial / Tijuana / Inflación

Es Tijuana tercera en inflación en el País

Tijuana se ubicó como la tercera ciudad con más aumento de precios del País al cierre de septiembre de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De enero a septiembre de 2018 la inflación en la ciudad fue de 4.29%, mientras que de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 llegó a 6.83%.

En septiembre de 2017 Tijuana también se encontraba en el tercer peldaño, acompañada de Mexicali.

Querétaro, Querétaro con 4.71% y Tepatitlán, Jalisco con 4.52% de inflación de enero a septiembre de este año, son las ciudades que encabezan el INPC.

Con base en datos del índice, el producto que más aumento de precio tuvo en septiembre fue la cebolla con 7.76%, le siguió el Gas LP con 5.30% y el tomate con 4.26%.

En supermercados de Tijuana el precio promedio del kilo de cebolla ronda en los 23 pesos, y el de tomate los 24 pesos.

En tanto el cilindro de gas LP de 45 kilos supera los mil pesos.

“Los precios, fundamentalmente de los productos de consumo final, están influenciados tanto por el tipo de cambio, porque algunos traen contenido de importación, pero también otro aspecto que influye en los precios hacia es el incremento en los energéticos porque los productos que no son importados nos llegan del interior”, explicó el economista, José Luis Contreras Valenzuela.

Detalló que un tercer elemento es la especulación, porque cuando hay variabilidad o inestabilidad en el tipo de cambio, hay incrementos en precios que se dan esperando un incremento en el precio del dólar.

En esta nota