El Imparcial / Tijuana / Huracán Rosa

Huracán 'Rosa' se dejará sentir en BC

Las primeras lluvias del

están pronosticadas que se hagan sentir este día, ya como tormenta tropical, principalmente en la parte sur del Estado, de acuerdo al

.

Los datos de las autoridades estiman que las bandas nubosas del fenómeno, que ayer se mantenía en Categoría 2, generarán tormentas fuertes a intensas en el Sur de Ensenada, además de un oleaje que alcanzará de los 3 a los 5 metros.

“Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Cabo San Quintín, Baja California, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur”, estableció.

TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, reiteró que de acuerdo con los modelos de pronóstico, “Rosa” empezará a disminuir su intensidad mientras se desplaza hacia el norte en dirección a la parte central de la Península de Baja California.

“De mantener esta trayectoria se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR: E

La Dirección de Protección Civil del Estado informó que pese a la degradación a tormenta tropical “Rosa” sigue siendo un peligro en toda su trayectoria, la cual se proyecta será hacia el noreste, cruzando el Estado justo encima de la Sierra de San Pedro Mártir y la porción sur de la Sierra de Juárez.

El fenómeno llegará al municipio de Mexicali, justo al norte de San Felipe, añadió, para después internarse a Sonora y proseguir como Depresión Tropical a los Estados Unidos.

Destacó que es importante poner especial cuidado y atención en los poblados y puntos vecinos de San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Colonia Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario y Cataviña.

En el caso de la carretera Ensenada a San Felipe, agregó, en los poblados de Valle de Ojos Negros, Héroes de la Independencia, Santa Catarina, Leyes de Reforma, Valle de la Trinidad y San Matías.

Con relación del municipio de Mexicali, indicó que las zonas de prevención deben ser desde el Corredor de El Mayor hasta San Felipe, el propio puerto de San Felipe, Puertecitos, Bahía de San Luis Gonzaga.

“Así mismo es probable lluvias fuertes en la Rumorosa, por ello habrá que estimar precauciones al transitar por esta zona y especialmente en la isla de Cedros, especial atención ya que ahí se esperan importantes precipitaciones”, apuntó.

En esta nota