El Imparcial / Tijuana / José Luis Ovando Patrón

Anaya recupera camino en debate: Ovando Patrón

Para José Luis Ovando Patrón, el primer debate presidencial dejó claro que la verdadera contienda está entre el abanderado de Por Médico al Frente, Ricardo Anaya Cortés, y Andrés Manuel López Obrador.

El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que tras años de ver debates “acartonados” entre los candidatos a la presidencia, el realizado por el Instituto Nacional Electoral el pasado domingo fue muy dinámico y un “excelente ejercicio democrático”.

“Con toda claridad quien vio el debate puede diferenciar entre lo que hoy estamos debatiendo”, resaltó, “lo que hoy se juega en esta elección es no nada más quien gane, lo que se juega en esta elección fue una manera de ver a México en el futuro”.

De acuerdo a la opinión del panista, el formato dinámico del evento permitió que los candidatos presentaran sus propuestas ante los ciudadanos, lo cual permitirá que construyan sus preferencias electorales.

Indicó que a pesar de su entendible parcialidad hacia el candidato emanado de su partido, una gran mayoría de medios serios han definido al candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, como el gran ganador del debate.

Esto, señala, profetiza una elección cerrada entre los dos contrincantes a la cabeza, dejando en claro que esta elección “es de dos”.

“Queda claro que esta lucha es entre dos, nada más es entre dos”, enfatizó.

“Vimos a Meade muy alejado, hizo un esfuerzo por rescatar algunos planteamientos serios pero no despertó nada, vimos a una Margarita desorientada, perdida en momentos, y yo esperaba más de Margarita”.

“Vimos a un Bronco que de pronto parecía hacer un planteamiento interesante, pero salió con esa chistosada de las mutilaciones y le restó seriedad, yo creo, al debate”.

Continúo el ex dirigente panista: “Y vimos a un Andrés Manuel López Obrador perdido”.

Por otra parte, Ovando Patrón resaltó que de acuerdo a algunas encuestas a las que calificó como “serias”, realizadas después del debate sobre las preferencias de los ciudadanos, la diferencia de Anaya Cortés con el puntero Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos haremos Historia, es cada vez menor.

En cuanto a las propuestas de su principal contrincante, el panista aseguró que las ideas y propuestas de López Obrador son “una vuelta al pasado”, al acusarlo de utilizar estrategias de la década de los 80s, comparándolo con la visión de futuro de Anaya Cortés.

De igual forma insistió en que la propuesta de un gobierno de coalición de su candidato, así como su participación en el resto de la campaña electoral podrá hacer que supere al primer lugar incluso antes de la jornada electoral.

En cuanto a la participación ciudadana durante la jornada, Ovando Patrón se mostró completamente seguro de que el interés demostrado por los ciudadanos desde el arranque de este proceso señala que esta será una elección muy participativa.

“Los ciudadanos están interesados y apenas vamos arrancando la campaña”, comentó.

“Hay un buen clima de grilla, y eso va a permitir una gran afluencia de votantes”.

Aunque admitió que en Baja California durante los últimos procesos electorales no se ha visto una gran participación ciudadana, insistió en que los mexicanos buscan un cambio a las políticas de la administración de Enrique Peña Nieto, por lo que confía en que en esta ocasión será diferente.

Si bien el ex dirigente panista admitió que en toda la nación hay zonas muy complicadas para el día de la jornada electoral, aseguró que en Baja California estos puntos son menores.

“Espero que las elecciones en Baja California se desarrollen en paz, que la gente vote por su mejor opción y por supuesto que los resultados nos ayuden a celebrar la llegada de un México nuevo”, comentó.

Sobre la planilla de candidatos por Baja California, Ovando Patrón resaltó los resultados de su candidato al senado Jorge Ramos en materia de seguridad durante su periodo como alcalde de Tijuana, mientras que en el caso de Gina Cruz, la reconoció como una “mexicalense excelente” y a su periodo en la diputación federal como un gran ejemplo.

En esta nota