Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Comida Rápida

Preparadores de comida rápida festejan su día

Casi 40 mil preparadores de comida rápida en Baja California festejan este 31 de marzo su día y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha convertido en un oficio principalmente para personas de 40 años o más, pues el promedio de edad de esta ocupación es de 41.9 años.

Baja California ocupa el puesto 16 en la lista de los estados con mayores comerciantes en el giro de comida rápida, esto de manera formal, en donde el 53% lo hace de forma establecida y el 47% de manera ambulante, trabajando 39 horas por semana en promedio.

Luz María Vargas Parra es la dueña de un negocio propio de hot-dogs y hamburguesas llamado “La Gordibuena”, junto a su esposo, mismo que han atendido durante 2 años.

En la experiencia de la comerciante hay épocas del año donde les va mejor y lo asocian con el clima al estar al aire libre.

Las mujeres predominan en el ramo de la elaboración de comida rápida con el 57% por apenas un 43% de los hombres. Un 46.6% de los elaboradores establecidos están con su negocio propio, mientras que un 37.4% se encuentra como subordinados y el resto están como empleadores y trabajadores no remunerados.

En cuando a la demanda, Vargas Parra dijo que en los últimos años, la gente ha aumentado su consumo en la comida rápida al ser más barato que comer en un restaurante. Además detalló que la ganancia cuando es un día alto en ventas es hasta de 2mil pesos y el pico más bajo es de 500 pesos.

“En vacaciones de verano es el punto más alto de ventas y en el invierno desde noviembre hasta marzo está muy bajo”, agregó.

En invierno el clima es el factor, pues el frío y la lluvia alejan al cliente, indicó.

Según Inegi, los preparadores de comida rápida ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada.

En esta nota