Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cáncer en niños y jóvenes

Vence 'Carlitos' cáncer rabdomiosarcoma de vías biliares

Vence 'Carlitos' cáncer rabdomiosarcoma de vías biliares

Vamos perdiendo 5-0 contra el Barcelona de Messi, faltan 10 minutos y tenemos que ganarle, para poder hacer eso debemos hacer una cirugía perfecta, le explicó el Dr. Juan Carlos Duarte Valencia a Carlos Jesús Pedraza Cabeza un viernes de enero del 2012 cuando su hijo "Carlitos" fue diagnosticado con rabdomiosarcoma de vías biliares, un cáncer raro y que representa apenas el 4% de los cánceres infantiles y sólo un 0.8% lo presenta en las vías biliares.



Este 13 de marzo, Carlos Jaed Pedraza Cabezas fue declarado ganador en la lucha contra el cáncer en el Hospital General de Tijuana y podrá seguir sus sueños de ser futbolista profesional.



"El tumor de Carlitos en el hígado era muy raro en donde se tenía que hacer una cirugía bastante grande de 5-6 horas para poder quitarle el 75% de su hígado que involucraba el tumor, después pasó a quimioterapia, el resultado está a la vista. Fue un trabajo de mucha gente y de la familia para que estoy tuviera éxito", explicó Duarte Valencia.



El "partido" de Carlitos fue de 6 años, casi toda su infancia. Durante el primer año vino la cirugía que es un factor clave, posteriormente vino el segundo año de quimioterapias donde llamó la atención al recibirlas 3 veces por semana y el sábado estar puntualmente en la mañana en el Romero Manzo jugando con el América de la Liga Menor de Tijuana.



Los últimos 4 años de vigilancia y exámenes para confirmar que el cáncer había sido erradicado y que ahora tiene las mismas posibilidades de contraerlo que cualquier niño de su edad sin antecedentes.



Su papá, su mayor fan



"Sabes qué, el niño tiene cáncer": Fueron las palabras del doctor. Yo estaba sólo en el piso, dije "chin" es la muerte, me dijo el doctor que no llorara frente al niño porque hará que se sienta mal, me tuve que aguantar", relató Carlos Jesús Pedraza cuando se enteró del cáncer de su hijo Carlitos quien tomó el rol de fiel aficionado con su equipo y buscó por todos los medios tener optimismo ante la mala situación, y fue clave en la recuperación.



Carlos Jesús Pedraza cambiaba seguido de trabajo, puesto que cuando pedía permiso, se excedía y lo daban de baja. Trabajaba en almacén a veces me prestaban. Aquí me apoyaron mucho en el transporte, me quedaba a dormir y me daban de comer", explicaba su situación laboral, hoy Carlos Jesús Pedraza se desempeña como conductor de Uber.



En el hospital ya conocen al papá de Carlos y lo valoran como una persona digna y honesta que jamás sacó provecho de la enfermedad de su hijo. El Dr. Juan Carlos Duarte recordaba que seguido se lo encontraba circunstancialmente en el estadio de los Xolos trabajando o lavando carros y que nada le impidió faltar a sus citas.



"No pensé que el cáncer tuviera cura, y ahora a apoyarlo todo lo posible para que logre sus sueños", agregó Carlos Jesús Pedraza.



El Hospital General de Tijuana absorbió los gastos



Una cirugía muy costosa, millón y medio de pesos que cubrió el Patronato del Hospital General de Tijuana, así como el tratamiento de las quimioterapias que recibió durante el año y los gastos médicos que tuvo durante su proceso de recuperación.



Actualmente el cáncer infantil tiene una sobrevida del 70% a los 5 años con la detección oportuna y la cirugía como factores principales para poder salvar vidas. El 24% llegan a tener una resección completa, es decir, remover sin dejar rastros del cáncer en su cuerpo.



CARLITOS


Delantero o medio



Gignac y Messi


Tigres


Tuca o Piojo, pero más el Tuca.


Jugaría con el América profesional.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados