Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / ingenieros

BC sufre escasez de ingenieros en áreas clave de la economía

El sector educativo público y privado deben modernizar la forma de impartir sus clases basándose en modelos de competencia y en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).

Así lo recomendó Ernesto Aello Arvizu, director general de Cesun Universidad, quien dijo que esa medida provocará que los jóvenes de preparatoria elijan carreras universitarias basadas en las ingenierías, pues en Baja California faltan profesionistas en ese campo.

De acuerdo con el director de la Casa de Estudios, en el Estado se han generado 100 mil empleos en el sector aeroespacial, pero consideró que es una cifra baja si se compara con todo el potencial que existe en las universidades.

“Somos una sociedad que demanda ingenieros. En el Estado tenemos ofertas de trabajo, pero también hay empresas que no se establecen en Baja California porque no hay suficiente personal dedicado a las ingenierías”, indicó.

Cesun Universidad organizó el foro “Decide con ingenio”, en donde expertos en aeroespacial, mecatrónica, bioquímica, entre otras ingenierías, compartieron con los jóvenes su experiencia en proyectos de innovación.

En esta jornada participaron como ponentes Francisco Mendieta, ingeniero de la NASA; Lilian Lozano, cofundadora de Hello Prisma!; además, los conferencistas visitantes realizaron talleres de animación 3D y desarrollo de Apps.

“La educación empieza a cambiar la forma de impartir las clases desde el principio del siglo, ya debemos estar basados en los modelos de competencia y en el uso de las NTIC, que son más amigables, sobre todo para las nuevas generaciones”, recalcó Ernesto Aello Arvizu.

En esta nota