Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Detención Sunshine Antonio Rod

Exoneran de cargos a Sunshine Rodríguez

Un Tribunal desechó un recurso de apelación sobre la no vinculación a proceso por delitos contra la salud que enfrentaba el líder de pescadores en San Felipe, Sunshine Antonio Rodríguez Peña.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de este puerto regresó a México tras permanecer casi dos meses en Estados Unidos, a la espera de que se resolviera el recurso de la Procuraduría General de la República (PGR) en su caso.

En rueda de prensa este viernes por la mañana, Rodríguez Peña aseguró que quedó absuelto de todos los cargos que se le imputaban y reafirmó que la droga se le “plantó” en su vehículo.

Fue el pasado 25 de noviembre cuando el líder pesquero fue aprehendido en la carretera Mexicali-San Felipe, y llevado a la Ciudad de México por elementos de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO).

Finalmente, el 4 de diciembre, Rodríguez Peña fue liberado por un Juez Federal que rechazó la vinculación a proceso al encontrar deficiencias en las acusaciones de la PGR en su contra.

La Fiscalía General interpuso un recurso de apelación, cuyo resultado fue dado a conocer esta semana, confirmando la no vinculación a proceso del pescador y empresario.

“Continuaremos con la fuerza del sector pesquero, continuaremos buscando que san Felipe regrese al mar”, expresó Rodríguez Peña.

“San Felipe y el Golfo (de Santa Clara) tienen 45 días sin compensación, y se está viendo incrementado en el golfo la pesca ilegal por no haber sustento económico”, comentó el líder pesquero.

A pesar de que los titulares de Semarnat, Profepa y Sagarpa señalaron que continuaría por tres meses más la compensación a pescadores y cadena productiva afectados por la veda, lo cierto, dijo, es que aún no se les ha pagado un peso.

La crisis que viven estas dos ciudades, en torno a la afectación económica y el incremento de la inseguridad, aseguró radica en que no hay dinero en estos pueblos.

Añadió que él mismo ha sido víctima de la inseguridad, al sufrir del robo de uno de sus autos, y sugirió que las llaves para encenderlo se encontraban en la camioneta que le decomisaron. “Y nos dijeron que el auto se lo llevaron como si hubieran tenido las llaves”, comentó.

Respecto al arte de pesca de la suripera, aseguró que después de las pruebas en el mar no funcionó y esto conlleva un desperdicio de 25 millones de pesos y un año de trabajo por parte del Inapesca.

“Hasta ahorita ningún candidato (a la presidencia) nos ha respondido las cartas que les hemos enviado para ver cuál es su postura sobre el tema del Alto Golfo, es un tema que van a heredar”, sentenció.

En esta nota