Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Lomas del Rubí

Sienten abandono en Lomas del Rubí de autoridades

Abandonados por el Ayuntamiento de Tijuana se sienten cientos de vecinos de Lomas del Rubí quienes ante la pérdida de sus casas por un derrumbe en el lugar no han recibido la ayuda necesaria.

En el lugar se vive un sentimiento de coraje, tristeza y desesperación ya que ante la falta de apoyo, los propios colonos como pueden sacan sus pocas pertenencias ya que el peligro que continúen los derrumbes es latente.

Una de las afectadas, la señora Claudia Sandoval García, quien vive en la colonia desde hace 18 años, aseguró que desde hace 15 días que se presentaron las primeras grietas en algunas viviendas dieron aviso a la autoridad.

“No hay respuestas, vienen y nos ofrecieron una minima cantidad para ir a rentar, 10 mil pesos y una despensa; ¿una despensa de que te sirve?”, comentó.

Inclusive, aseguró que muchos vecinos durmieron en la calle cuidando sus pocas pertenencias para evitar que se las robaran.

En el recorrido que realizó en el lugar, se pudo constatar que solamente había una unidad de Protección Civil Tijuana y una patrulla de la Policía Municipal.

Los residentes del lugar culpan a una constructora que realiza un fraccionamiento, ya que desde que empezó a construir detectaron los movimientos en la tierra.

“Empezaron a dinamitar, se empezaron a cuartear las calles, las casas se fueron cuarteando, las casas poco a poco se fueron hundiendo, las tuberías se fueron comprimiendo”, expresó Sandoval García.

Y aunque la autoridad municipal anunció que construirán un talud con una superficie de 6 mil metros cuadrados para ayudar a prevenir deslizamientos, los vecinos señalan que ya es muy tarde.

“Desde que empezó la construcción empezaron los problemas, hasta el mas estúpido comprende. ¿Cómo vas a rebajar el cerro? ¿A quién se le ocurre? Eso lo detenía”, declaró la señora Marisela Martínez, quien señaló que en su terreno que compró hace 22 años, vivían en una casa de tres pisos 14 personas, siendo la única herencia que iba dejar a sus hijos.

Por su parte la señora María del Refugio Pérez Hidalgo y su hija María Guadalupe López Pérez señalaron que desde hace dos semanas informaron del problema pero no hubo una respuesta concreta por parte del municipio.

“Se acercaron solo a ver, ayer vinieron a tomar fotos, en un principio nos dijeron que no iba a pasar nada que solo eran cuarteadoras; solo toman foto y dicen que están herbajando”, expresó López Pérez.

En esta nota