Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Oncología

Oncología pediátrica de HGT aumenta 70% sobrevida de pacientes

El aumento al 70% de la sobrevida de los pacientes de oncología pediátrica en los últimos diez años es el mayor logro del equipo que atiende esta área en el Hospital General de Tijuana, declaró la doctora Rebeca Rivera Gómez.

Fue el pasado mes de noviembre cuando el equipo recibió un galardón por parte de la Universidad Autónoma de México, por el trabajo y los avances que han registrado desde que implementaron un programa de atención integral.

“Para que un niño con cáncer sobreviva no es suficiente solo el tratamiento médico, sino que requiere de la atención de un equipo multidisciplinario alrededor de él que van desde los oncólogos, especialistas en sicología y pediatría, hasta las mismas maestras que se enfocan en que continúen con sus estudios”, detalló.

Fue en 2008 que se formó el equipo con cinco integrantes para garantizar el apoyo integral a los menores diagnosticados con algún tipo de cáncer, que más allá de brindar el tratamiento busca una ayuda multidisciplinaria para los niños.

En 2008 el 15% de los pacientes sobrevivían a un diagnóstico de cáncer, debido a que un alto porcentaje abandonaba el tratamiento por no contar con los recursos para continuarlo.

Más del 80% de los pacientes provienen de zonas con altos niveles de pobreza, incluso fuera de la ciudad, por lo que el traslado al nosocomio para su atención implica que los padres de los menores dejen de trabajar.

Durante estos diez años, añadió, se creó el albergue Mi Estancia para darle la atención integral a los menores y sus familiares, otorgándoles hospedaje, traslados y alimentación diaria de forma gratuita.

Con esta acción se erradicó el abandono del tratamiento y se logró aumentar a un 70% la sobrevida de los menores con cáncer que se atienden en el hospital, esto último superando la media nacional.

En esta nota