Disminuye ingreso de presuntos culpables al Cereso
El Centro de Reinserción Social de Tijuana (Cereso), localizado en La Mesa, finalizará el año con alrededor de 43% menos de población en comparación con 2016, lo cual es atribuido al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El director del centro, César Daniel Ramírez Acevedo, informó que hasta ayer se tenía una población de 2 mil 840 privados de la libertad, lo que representa una disminución considerable comparando los 5 mil internos que se tenían en los últimos días de 2016.
“Se ha reducido considerablemente, el nuevo sistema ha ayudado bastante, han habido traslados estatales a otros centros”, comentó.
Ramírez Acevedo atribuyó la disminución de internos al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que entró en vigor el 18 de junio de 2016, al tener delitos que no requieren prisión preventiva.
Añadió que aún no se tiene un diagnóstico de cuánto aumentará el número de internos en 2018, sin embargo, para la operación es positivo que se tenga una población menor.
“En el turno de 24 horas nos ingresan 10 o 12 personas en promedio, antes nos ingresaban de 35 a 45, es tremenda la comparación; de los 10 que ingresan se vienen quedando tres o cuatro, eso ha contribuido en que baje la población”, apuntó.
Detalló que el aumento en la población en el penal dependerá de las decisiones que se tomen en las audiencias.
“Son cuestiones del poder judicial, si ellos hacen modificaciones en cuanto a sus formas de aplicar la ley”, dijo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí