Incendios no han cesado en la ciudad
Casi 500 incendios se han registrados en la ciudad en los últimos seis días, los que han dejado un saldo de 15 familias sin hogar, pero sin que existan pérdidas humanas.
Los incendios más fuertes comenzaron el jueves en el Aguaje de la Tuna, en donde al menos doce casas fueron consumidas por las llamas.
Mientras que en el Bulevar 200, rumbo a Rosarito, se quemaron pastizales del Rancho Casián y debido al humo y cenizas, algunas familias tuvieron que ser desalojadas.
El sábado tres viviendas se incendiaron en la colonia Anexa Buena Vista, así como en la colonia El Florido, cuarta sección.
Además, un incendio consumió gran parte del Cañón Los Olivos, de la colonia Antorcha Primera Sección, el cual pudo ser sofocado por el personal de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del Ejército.
A decir de los vecinos, el siniestro inició a las 12:30 horas de ayer en los alrededores de Rosarito y a las 14:30 horas ya estaba en los cerros del Real de Mar, Granjas y Jibarito debido a la condición de los vientos de Santa Ana.
Así, las llamaradas amenazaban con arrasar los hogares que se encontraban muy cerca del cañón, por ello, vecinos de la comunidad y las autoridades realizaron cadenas humanas para pasar cubetas de agua, palas, picos y mangueras, mientras las pipas de los bomberos intentaban sofocar otra parte del incendio.
Otras personas intentaban salvaguardar sus hogares y acusaron a los vagabundos de ocasionar la tragedia.
Una de ellas fue la señora Esmeralda Gómez, quien roció con agua las estructuras de su casa para evitar que se incendiara.
“Nosotros pensamos que fueron los vagos, porque siempre se meten a quemar cosas en el barranco y con el aire provocaron que se extendiera la lumbre, pero cada año pasa lo mismo, tenemos el peligro de que nuestro patrimonio se pierda por su irresponsabilidad”, platicó.
Asimismo, otras familias, como la de Leticia Tavarez decidieron por cuenta propia abandonar sus hogares.
“Ya desconectamos el tanque de gas. Es más importante nuestra vida y además tenemos una bebé de tres meses que no queremos que salga afectada”, dijo.
Continuarán los vientos de Santa Ana
Los vientos de Santa Ana continuarán en los siguientes días, por lo que la Dirección de Protección Civil del Estado pidió a la comunidad no realizar ninguna actividad que tenga ver con el fuego.
A través de sus redes sociales la dependencia explicó que en la semana la humedad relativa será baja y habrá riesgo de vientos moderados a fuertes en zonas de Baja California, principalmente en las montañas, valles y zonas costeras al Pacífico.
“Recomendamos no realizar ningún tipo de actividad con fuego o que pueda provocar chispas que generan o inicien fuego, no realizar ningún tipo de quema de basura, hojarasca, fogatas, no utilizar motores que no tengan escapes que eviten chispas, no tirar colillas de cigarros o cerillos en ninguna parte, extremen precauciones con anafres, asadores”, indicó Protección Civil.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Incrementan los incendios en La Presa, Playas de TIJ y San Antonio de los Buenos
Advierten por fuego en tramo de la Rumorosa
Mantiene labores Protección Civil por incendios forestales
Autoridades de Sonora piden reforzar medidas contra incendios forestales: van 32 siniestros en 2025, pero ninguno activo actualmente