Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Instituto de Psiquiatría del E

Recortes afectan a pacientes de salud mental

Fue el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (Ipebc) el más afectado con los recortes al presupuesto que se aplicó al sector Salud a nivel estatal este año, indicó el diputado Miguel Osuna Millán.

Detalló que en este 2017 el IPEBC tuvo que despedir a 28 sicólogos, por las repercusiones económicas, vulnerando la oferta de atención a la salud mental de los bajacalifornianos.

“La Organización Mundial de la Salud, la OMS, recomienda que a la salud mental se le invierta 14% del presupuesto de salud. Cada año en Baja California se disminuye más el recurso económico para este sector”, declaró.

Destacó que en la Entidad la salud mental alcanza apenas un 2.9% de inversión, cifra que no se ha modificado en los últimos tres años y que está generando estragos en los programas preventivos.

“Si se busca reducir las cifras en las enfermedades prevenibles, se debe aumentar el presupuesto en materia de salud. Un ejemplo es la lucha contra las adicciones, pero es poco el presupuesto que se dedica a la salud mental”, añadió.

Indicó que se prevé que para el 2018 el presupuesto para Salud se disminuya todavía más, cerca de un 10%, lo que podría provocar que los programas de prevención no tengan el efecto que se espera.

Aparte de las adicciones, anotó que problemas de salud pública como las enfermedades derivadas de la obesidad y las enfermedades inmuno-resistentes son las que más generan preocupación al ser las que ubican a Baja California en los primeros lugares de incidencia.

En esta nota