Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Transporte Público de Tijuana

Transporte público es factor principal en contaminación

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Carmelo Zavala, señaló que el transporte público puede ser responsable del 80% de la contaminación del aire, esto debido a que hay un gran porcentaje del parque vehicular muy viejo.

Consideró que deben darse cambios desde una perspectiva del cuidado al medio ambiente lo que a su vez traerá cambios positivos en el bolsillo de los trabajadores del volante como los usuarios.

Uno de los proyectos que dijo podría ayudar al tema es el uso de gas natural que es más barato que la gasolina y aunque los vehículos para el uso de gas natural son 30% mas caros, su operación es 50% más barata.

“Un transporte público más limpio y menos contaminante, y más barato, significa que podría hasta bajarse la tarifa”, expresó.

Para que esto sea una realidad, el Gobierno municipal, estatal y federal deben apoyar la inversión con permisos más rápidos para la creación estaciones de gas natural en Baja California ya que no existen en la actualidad.

Debe haber un cambio desde los choferes en el trato con el usuario y hasta los vehículos en buenas condiciones para la comodidad y confort del usuario, apuntó.

La idea es que resulte atractivo no nadas más para el consumidor que no tiene un auto, expuso, sino para el que tiene, dejando su vehículo en casa al resultarse más cómodo, rápido y con un precio accesible el moverse en el transporte público.

Valentín Gutiérrez, usuario del transporte público, opinó que las unidades que van para el Bulevar 2000 son muy antiguas y que debe haber un determinado tiempo de vida en cada camión o taxi.

“Lo que está mal es que las unidades son muy pequeñas para la cantidad de pasajeros que le meten, nosotros los que andamos caminando siempre andamos apretados y se requiere que el personal que nos atienda esté aseado”, manifestó.

La autoridad requiere poner mayor atención a los reclamos ciudadanos, indicó, ya que la tarifa no es justa al servicio que ofrecen.

El sector transportista se dijo convencido que la recién creada Secretaría de Movilidad vendrá a solucionar los problemas de competencia desleal e invasión de rutas, factores por los cuales no podían invertir en nuevas unidades.

“Unidades clonadas y amparadas vienen a saturar las vialidades y al mismo tiempo generar una competencia desleal, esto provoca que no podamos invertir para nuevas unidades”, explicó el presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres.

Se podría empezar un programa de “chatarrización”, dijo, al adquirir a cambio de las unidades que son obsoletas, un apoyo o un enganche para las unidades nuevas.

Añadió que hay empresas que un 30% han renovado su parque vehicular y otras están tramitando créditos, tal es el caso de Transporte Tijuanense, quien en la segunda semana de diciembre adquirirá 25 unidades y otras 50 para el mes de febrero.

“Las quejas son diariamente, si tú haces una encuesta al usurario, todo el tiempo te va decir que el transporte es de mala calidad, que los choferes son groseros pero creemos nosotros que esta secretaría viene a abonarle a tener un poco más de orden en el transporte”, puntualizó.

En esta nota