Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital General de Tijuana

Aumentan en verano las enfermedades gastrointestinales

Son las enfermedades gastrointestinales más comunes durante el verano, registrando hasta un aumento triple en la consulta diaria, declaró el doctor Roberto Sanabia, urgenciólogo del Hospital General de Tijuana (HGT).

Las gastroenteritis o infecciones diarreicas son las de más alta incidencia cuando se elevan las temperaturas, recomendó a la ciudadanía a mantener buenos hábitos alimenticios e hidratarse diariamente.

“Se han identificado diversas causas en estos padecimientos, aunque la principal por temporada es el clima y su relación con las enfermedades de tipo viral”, detalló.

En segundo puesto se encuentran las que surgen por bacterias, comunes entre las personas que viajan a otras ciudades y entran en contacto con microorganismos a los que no están acostumbrados.

Añadió que en tercer sitio se ubican las enfermedades por parasitosis, que tienen como común denominador alimentos mal conservados, de preparación inadecuada o con signos de falta de higiene.

Este tipo de enfermedades registran en temporada baja de 10 a 15 consultas por día, destacó que durante el verano pueden alcanzar los 50 casos en adultos afectados.

Señaló que los cuidados básicos de prevención son reforzar la higiene en la preparación de alimentos, mantenerse hidratados y evitar el consumo de comidas y bebidas en la vía pública.

Indicó que evitar la automedicación es primordial en estos casos, ya que un padecimiento de este tipo atendido inadecuadamente puede provocar daños más severos a la salud del paciente.

En esta nota